jueves, 28 de febrero de 2013

Jaime Alguersuari: “Creo que el mejor entreno hoy en día es volver a estar subido en un kart y competir”


Jaime Alguersuari Escudero (Barcelona, 23 de marzo de 1990) es el piloto más joven de la historia en debutar en la F1. Su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo fue en Hungría 2009 con el equipo Toro Rosso, con el que disputó 46 Grandes Premios. Forjado en el karting, que considera fundamental para formar a un piloto, Alguersuari actualmente es piloto de Pirelli y está desarrollando los neumáticos que utilizarán los pilotos de F1 la próxima temporada. Jaime nos atendió después del FOTA Fans Fórum, celebrado ayer en la sede central del RACC en Barcelona. Desde aquí, agradecer el tiempo que dedicó a atender a la entrevista que aquí se reproduce.

¡Gracias Jaime!

Durante la entrevista con Jaime
Debutaste en la F1 con apenas 19 años, tras muchos años de duro trabajo. ¿Cómo fueron tus inicios en el motor?

Empecé con los karts. Mi padre me compró uno cuando tenía 7 años y allí empezaron las ganas de correr, de competir y de hacer mi primera carrera. Competí en el Campeonato de Catalunya y a partir de ahí empezaron a surgir las cosas.

¿Consideras que fue demasiado prematuro tu salto a la máxima categoría del automovilismo?

Yo creo que fue en el momento que fue. Salió de esa manera, no lo elegí yo y aprendí mucho, tanto cosas buenas como cosas malas. Pero sin duda creo que fue muy positivo, la vida es una constante de subes y bajas. Al final, estoy aquí con muchas ganas de competir, con mucha experiencia acumulada, pero sobre todo muy motivado.

Después de muchos años en Red Bull, al final de 2011 se acabó tu relación con la escudería austríaca. ¿Cómo fue tu salida del equipo? ¿Te la esperabas?

No, no, para nada. Me sorprendió bastante ya que fue de un día para otro. Simplemente fue una llamada en la que me dijeron que ya no trabajaba más para el equipo y que me habían despedido, a mí y a mi compañero de equipo, y ya está.

Otro momento de la entrevista celebrada en el RACC
 En 2012, un año en el que no has competido en F1, has estado probando compuestos para Pirelli, ¿qué te ha aportado esta experiencia para tu carrera deportiva?

La verdad es que he aprendido muchas cosas, sobre todo en el apartado de los neumáticos de cara al año siguiente y que nadie más puede conocer mejor. Pero sobre todo cómo entender cómo funciona un neumático. Creo que todos los pilotos tenemos una buena base pero cuando haces un test de 1000 kilómetros al día y pones más de 20 juegos de neumáticos, pues te quedan las cosas más claras. Y te puedo asegurar que uno diferente al otro. Con lo cual, de cada uno sacas y entiendes cuál es el equilibrio del coche en cada momento y sobre todo conoces a fondo el tema de las temperaturas, que es básico. Digamos que hoy en día, el potencial de la Fórmula 1 está en el aire y en los neumáticos.

Finalmente este año tampoco competirás en la Fórmula 1. ¿Con que equipos tuviste contacto? ¿Por qué al final se frustró tu vuelta al circo de la Fórmula 1?

Yo creo que todo lo que es hablar del pasado no es interesante, o al menos a mi no me interesa hablar del pasado. A mí lo que me interesa es hablar del futuro, me gusta hablar de lo que viene mañana y el pasado, pasado está. Esa es la realidad, este año no voy a correr, voy a volver a desarrollar el rol de piloto de pruebas de Pirelli y eso para mí yo creo que es muy importante, porque al fin y al cabo sigo en el mundo de la Formula 1 y sigo montando en coche y estoy con muchas ganas de volver a empezar.

¿La alternativa a no poder volver a competir en F1 podría ser el DTM alemán o el WTCC? ¿O también valoras la posibilidad de volver a F3?

No, la F3 ya no. Volver a competir con chavales de 17 o 18 años ya no me toca. En 2008 las cosas salieron muy bien, gané el Campeonato en mi primer año y por eso no creo que esta sea una opción. Yo quiero volver a la F1, a competir en un buen equipo y bueno intentaré volver. Ahora por ahora, los turismos no me tientan, ni tampoco me he planteado mirar otras cosas. Voy a volver a competir en los karts que es lo que a mí me gusta. Volveré a correr en Italia, y haré campeonatos internacionales, que es lo que realmente a mí me da sensaciones y es lo que llevo haciendo desde hace muchísimo tiempo. Aparte que yo considero que el karting es la mejor herramienta física que existe a día de hoy en el automovilismo.

Así, ¿dónde está el futuro de Jaime Alguersuari?

Espero que en la Fórmula 1, sin duda. No creo que durante toda mi vida siga teniendo el rol de piloto de pruebas de Pirelli. Mi objetivo, sin lugar a dudas, es volver a competir, creo que estoy mejor preparado que nunca, y espero volver muy pronto.


La exigencia de la competición automovilística al máximo nivel exige al piloto una forma física excelente. ¿Cómo es tu día a día ahora? ¿Entrenas en circuito a menudo?

Sí, claro. Intento hacer mis entrenamientos más específicos en el karting cada semana, una o dos veces en el circuito. Y obviamente el trabajo en el gimnasio ya que no tienes la posibilidad de estar subido al coche y eso te contrarresta muchísimo. Pero yo creo que el mejor entreno hoy en día es volver a estar subido en un kart y por eso voy a volver a competir. La verdad es que tengo ganas de volver a subirme a un coche y entrenar.

Es común verte entrenando por la Carretera de les Aigües. Y hace un par de semanas te vimos en la Media Maratón de Barcelona. ¿El running es parte importante de tu entrenamiento? ¿El objetivo es la Maratón de Barcelona del 17 de marzo?

Yo creo que el running es un deporte muy dinámico y muy psicológico, un poco parecido a la Fórmula 1, porque creo que a nivel cardiovascular es uno de los deportes con más fondo y que requiere más físico. Además de que hay un punto donde lo que sigue corriendo no son las piernas, sino la cabeza, con lo cual para mí es muy interesante. Aparte me gusta mucho la sensación de correr por la naturaleza y estar evadido de todo el mundo. Creo, como he dicho antes, es un deporte muy psicológico y muy dinámico, y obviamente el entrenamiento físico es súper importante y el running forma parte de mi entrenamiento día a día.

Nos gustaría acabar la entrevista con una buena noticia. ¿Volveremos a ver a Jaime Alguersuari subido a un F1 y con equipo en 2014?

Espero que sí, sin lugar a dudas. Ahora no te puedo confirmar nada porque está empezando el 2013 y falta un año todavía, pero veremos. Aunque esperemos que sí.

Con Jaime, después de la entrevista

martes, 26 de febrero de 2013

"Estoy hecho de senderos inexplorados, no de caminos conocidos"



El sábado Sant Cugat, Collserola y gran parte del litoral catalán, amaneció con una fina capa de nieve. Fina, pero suficiente para cancelar la salida en road bike que iba a hacer con los amigos de BCNTriathlon (www.bcntriathlon.com) por la zona del Maresme. Una pena, porque desde hacía un par de semanas que no salía con la bicicleta de carretera y me hacía ilusión pedalear. Pero, cosas del destino o no, acabé corriendo casi tres horas con Gerard Sanromà por la sierra de Collserola, cubierta por un espectacular manto blanco. A Gerard y a mí siempre nos ha encantado el trailrunning, y el sábado era la ocasión perfecta para ir a correr por el monte ¡nevado! Sin duda, no podíamos dejar pasar esta oportunidad de disfrutar de una Collserola atípica.

Abrigados con la chaqueta de la Unió Ciclista Sant Cugat, pero con pantalón corto, cruzamos la ciudad hasta llegar a la entrada al Parque de Collserola en la que está el Pi d'en Xandri, un árbol emblemático de Sant Cugat. Los primeros dos kilómetros de pista ancha estaban muy embarrados, pues a las 10 de la mañana ya había pasado bastante gente. De allí, empezamos a subir por un sendero que hay antes de llegar a Can Borrell. Absolutamente nevado a medida que nos adentrábamos en la zona boscosa. La nieve había provocado que, por el peso, los árboles cedieran y las ramas estuvieran en medio del camino. Apenas 50 metros después de empezar a subir por el sendero, nevado y resbaladizo, tuvimos el primer aviso. Un árbol caído nos obligaba a parar. Pero decidimos seguir después de un par de fotos y que nos cayera un poco de nieve encima.

Brutal correr por Collserola nevada...
La verdad es que es una experiencia brutal correr por la nieve. Y aún más, cuando es al lado de casa y por donde corres habitualmente. El paisaje cambia por completo, pero el disfrute es incluso mayor. Recuerdo el pasado 1 de mayo corriendo por nieve en la Cerdanya y la verdad que el sábado fue una sensación aún mejor. Y es que cada metro que avanzábamos, era cada vez más difícil. En las ramas de los árboles se acumulaba la nieve y teníamos que moverlas para que la nieve cayera y así poder pasar. El resultado después de mucho rato así, fue que acabamos con los pantalones empapados. Y llegó un momento en que pasar era ya imposible. Después de intentar pasar por debajo de unos árboles y que nos cayera un paquetón de nieve encima, decidimos dar media vuelta y volver al camino ancho. La vuelta siguió la misma tónica que la ida, es decir, pasar por el mismo camino que la ida hasta llegar al camino de nuevo.

Una vez allí, decidimos cambiar el recorrido inicialmente previsto y nos fuimos hacia la zona de Flor de Maig y Can Coll. El barro era una constante en los caminos anchos, pero a la que nos volvimos a meter por senderos estrechos, la nieve ocupaba la mayor parte del camino. El trailrunning es una de nuestras pasiones y el sábado, con todo nevado, disfrutamos aún más. Pero a medida que avanzaba el día, la nieve se iba deshaciendo y los senderos parecían ríos del agua que llevaban. En ese momento no sabía si llevaba chanclas y bañador de lo mojados que estaban mis pantalones y mis bambas. Pero estábamos disfrutando como niños e ir con “unos litros de agua de más encima” era lo de menos.

Gerard y yo con un panorama totalmente blanco



Después de correr por la zona de Can Coll y disfrutar de unos paisajes con nieve, insólitos en Collserola, cruzamos la carretera de Cerdanyola y nos fuimos a Can Borrell de nuevo. A Gerard le dolía la pierna y está saliendo de una lesión, por lo que decidimos volver a casa tras descartar subir al Tibidabo. Volvimos por el Pi d’en Xandri, y cuando llegamos al Colegio Europa decidimos hacer el último kilómetro hasta casa caminando. Después de correr por unos paisajes nevados en Collserola, realmente te das cuenta de lo bonito que es hacer trailrunning y lo diferente que es de correr por la ciudad… Pero en la variedad está lo bueno, así que lo mejor es compaginarlo todo para no cansarse nunca de nuestra pasión por correr.

Al acabar, antes de llegar a casa, Gerard y yo coincidimos que había sido uno de los mejores días de ‘entreno’, pero no por la intensidad ni el desnivel acumulado, sino por las sensaciones espectaculares y el disfrute máximo. Al final salieron 17,89 kilómetros en poco menos de dos horas y media, pero en la montaña y ese día, era lo menos importante. Sin duda, una experiencia gratificante más al saco y aprendiendo cada día que en la montaña siempre hay que tener respeto. La frase del día estaba clara: "Estoy hecho de senderos inexplorados, no de caminos conocidos". Y también tengo claro que hay que seguir cada día, avanzando hacia el límite.

¡Vamoooos!

Pablo

Os dejo el enlace con todas las fotos que hicimos en este día único. ¡Disfrutarlas!


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4591520630626.2162396.1370451661&type=1

sábado, 23 de febrero de 2013

Evasión Running y Asics reúnen a Marcel Zamora y a Mary González antes de la Maratón de Barcelona en una charla-entrenamiento

El grupo en Evasión Running, junto con Marcel y Mary  

A tres semanas de la Maratón de Barcelona, la marca de ropa y calzado deportivo Asics, organizó en la tienda Evasion Running una charla para resolver las dudas e inquietudes de los atletas de cara a la mítica prueba de 42,195 kilómetros que llenará de corredores las calles de la Ciudad Condal el próximo 17 de marzo. Al evento acudieron dos de los estandartes nacionales de la marca japonesa, Marcel Zamora, cinco veces ganador del IM de Niza y tres del Embrunman, y Mary Gonzalez, atleta nacional de 800 metros. Después de la charla, Mary y Marcel salieron a correr con un nutrido grupo de atletas.

Cerca de 25 runners acudieron a la charla, incluida en un círculo de eventos que se han organizado previos a la Maratón. Tanto Marcel y Mary destacaron la dureza de una prueba como la Maratón de Barcelona, donde el propio Zamora tiene una mejor marca personal de 2 horas y 27 minutos, y recomendaron a todos los runners lo importante y vital que es la hidratación y la alimentación para no sufrir problemas graves durante la carrera.

Con Marcel Zamora, después de firmar su libro

Entre otras preguntas, Marcel y Mary respondieron a cómo son sus entrenamientos y su día a día como atletas profesionales. Marcel Zamora, triatleta de larga distancia, varía sus entrenamientos en función de la disciplina que le toca entrenar, ya sea natación, bicicleta o carrera a pié. Por otro lado, Mary explicó que sus entrenos muchas veces van en función del grupo con el que entrena, del que no todos sus integrantes viven del atletismo, por lo que tiene que adaptar sus entrenamientos. Además, destacó que es “incapaz de entrenar en ayunas, sin haber desayunado nada”. Ambos coincidieron en la necesidad de hacer una siesta antes de afrontar la sesión de entrenamiento por la tarde, de forma que consideraron el descanso como parte fundamental del entrenamiento.

Durante la charla en Evasión Running
Con Marcel Zamora después de correr por Barcelona
Con Mary González, atleta de 800 metros lisos
Al acabar la charla, Mary, Marcel y todos los runners salieron a trotar por las inmediaciones de la Diagonal, acompañados por Jean Michel Fauritte, de Evasión Running. Completaron el tramo entre la tienda, ubicada en Av. Sarrià 9, y el Parque Cervantes, y luego vuelta. De esta forma, corredores populares, pudieron realizar una sesión de running junto a dos grandes atletas de renombre nacional e internacional. Estos eventos, sin duda, se han convertido en la mejor manera de acercar a los deportistas profesionales, a los atletas populares que los ven de lejos en las pruebas que disputan, como la Maratón de Barcelona. Al acabar, ambos accedieron a hacerse fotos con los corredores e incluso Marcel firmó su libro a los que se lo pidieron.

jueves, 21 de febrero de 2013

Como no sería lo mismo contarlo que vivirlo, el domingo corrí 21 kilómetros en la Media Maratón de Barcelona 2013

Calentando antes de la salida (Foto Facebook de Polar Adventures)
Con la satisfacción después de mi debut en la Media Maratón de Sitges, me inscribí en la Media Maratón de Barcelona, que se celebró en la Ciudad Condal el pasado domingo 17 de febrero. Con las vacaciones de la universidad durante parte del mes de enero y febrero, entrené bastante pero me faltó hacer más hincapié en la carrera a pié. Cada vez nado con más soltura y me canso menos, y la bicicleta además del disfrute, cada día voy mejorando, pero creo que aún puedo mejorar mucho en la carrera a pié.

A pesar de la falta de entreno, las ganas y la ilusión por correr la media de Barcelona, estaban absolutamente intactas. Quería mejorar el registro de Sitges, carrera en la que bajé un segundo de la hora y media. Y los inputs que había recibido, eran que el circuito de Barcelona era más llano que el de Sitges, y que por tanto, era propicio para hacer mejor marca personal.

Como siempre cuando tengo carrera, la rutina es la misma. Me levanté tres horas antes de la hora de la salida, que era a las 8:45 de la mañana. Ducha para despertarme, plato de pasta y, tras comprobar que lo llevaba todo en la mochila, me fui dirección a los FGC. En el andén de Sant Cugat, muchísimos runners ya preparados para la carrera. Cerca de 15.000 inscritos en la que es la media maratón más importante de Catalunya a nivel de participación. La inscripción, un poco cara, pero las sensaciones que me quedan, son muy buenas.

Salí del metro en Arc de Triomf para dejar la mochila en el guarda ropa y el ambiente allí, increíble. Corredores calentando, gente haciendo cola en el guarda ropa… Amenazaba la lluvia, pero solo me llevé los guantes como ropa de abrigo, porque mis manos sufren mucho con el frío. Y me dirigí a la zona de Arc de Triomf a calentar. Allí, un chico de Polar Adventures me hizo una foto por llevar una camiseta del Polar Run de la semana pasada y que posteriormente salió en el Facebook de la marca. ¡Un honor!

Momentos antes de la salida
Después de calentar, fui a la zona de salida para aguardar en los instantes previos a la carrera y a ponerme lo más cerca posible de las liebres de 1h 30’, entre ellos, Robert Mayoral. Allí es cuando aparecen los nervios, pero yo tenía claro que venía a disfrutar. A las 8:45 dieron la salida y todos los corredores de los primeros cajones de salida, nos lanzamos a correr detrás del numeroso grupo de PROS que salieron a un ritmo increíble.

Los primeros kilómetros fueron muy lentos por la densidad de gente que había, y es curioso, porque ibas adelantando a corredores con dorsal azul, que teóricamente salían detrás de los de dorsal rojo (que era mi caso). Pero me dediqué a lo que realmente había venido a hacer allí que no era otra cosa que disfrutar de la ciudad de Barcelona corriendo una media maratón.

Salimos desde Passeig Pujades con dirección a la estatua de Colón, siempre rodeados de muchos corredores, lo cual era bastante incómodo e impedía fijar un ritmo constante. Pero es lo que hay, y la masificación de las carreras populares tiene esto. Lejos de importarme demasiado, me centré en seguir a los globos de 1h 30’ mientras subíamos por el Paral·lel, dirección a la Gran Vía. Y en la subida, un globo de una liebre se esfumó hacia el cielo, lo que me hizo perder la referencia. Por suerte, había un par de liebres más y seguí a su ritmo.

Sufriendo en la llegada


El tramo de gran vía permitía rodar bastante rápido por su anchura y porque es muy llano. Allí estaba el primer avituallamiento pero preferí no tomar nada porque, a pesar de las malas sensaciones del inicio recordando el último entreno del jueves que fue muy malo, había encontrado un ritmo y no me dolía la pierna ni tenía sed. Seguí bien y después de pasar por Arc de Triomf, nos dirigimos hacia la zona de Poblenou, que en algunos tramos estaba un poco mal el asfalto. Esa es la única zona que no es bonita de todo el recorrido, ya que pasamos por zonas de fábricas y almacenes que quitan el encanto después de haber pasado por la zona de Gran Vía o Paseo San Juan.

Lo importante era seguir tirando y los parciales iban bastante correctos para bajar de 1h 30’ al final de la carrera. Y en parte eso era porque el trazado es súper llano en su totalidad, lo que sin duda favorece a hacer buenas marcas. Después de Poblenou bajamos hacia la zona del Fórum de les Cultures, donde estaba el paso por el kilómetro 15 y un punto donde me adelantó Ramón Casals, ¡qué fuerte que va el tío!

Allí último avituallamiento y directos de nuevo a la zona de llegada, que también era la zona de salida. Sin duda, un muy buen circuito. Desde el Fórum fuimos siguiendo todo el paseo paralelo al mar, lo que hacía muy agradable los últimos kilómetros. Iba mirando el tiempo que llevaba cuando pasé por el cartel del último kilómetro y me decidí a apretar. No había corrido a mi mejor nivel, ni con buenas sensaciones pero quería acabar haciendo buena marca, y si más no, mejorar la 1h 29’ 59” de la media de Sitges.

Los últimos 500 metros los hice a sprint, mirando el tiempo en la zona de meta y con un dolor muy grande en las piernas. Pero recordando las series en pista, bastante escasas las últimas dos semanas, y con mis ganas por mejorar el tiempo, al final bajé mi marca de Sitges en más de 50 segundos. No estoy contento por las sensaciones, pero sí por el tiempo. Corrí con molestias en la pierna izquierda pero no hay excusas. Al final salió 1h 29’ 08”, un tiempo decente en un recorrido más llano que en Sitges, por lo que espero mejorar en breves.

Basuras desbordadas
Con la medalla de finisher de la Media Maratón de BCN 2013
Tras pasar la meta, exhausto, me puse a estirar y aproveché para hacerme una foto con el crack Marcel Zamora, uno de los mejores triatletas de larga distancia de la historia y que ahora me estoy leyendo su libro '¡Quién quiere una vida mejor!'. Y estas dos próximas semanas, a entrenar duro que el día 3 de marzo tengo la Media Maratón de Cambrils, en Tarragona, y allí quiero mejorar aún más mi marca en los 21 kilómetros.

Con Marcel Zamora, cinco veces ganador del IM de Niza
¡Saludos!

Pablo

domingo, 17 de febrero de 2013

David Serra Fisioterapia inaugura su nuevo centro en Sant Cugat

David Serra (dcha) durante la presentación

Que el deporte es un fenómeno que está cada vez más en alza no es ninguna novedad para el fisioterapeuta David Serra, que ayer sábado inauguró un nuevo centro de fisioterapia en la localidad de Sant Cugat del Vallés. Cerca de 70 personas acudieron a la inauguración del nuevo espacio, ubicado en la calle Gorina 4 de Sant Cugat, donde David Serra Fisioterapia ofreció un pica pica para todos los asistentes y presentó el centro. Éste, dispone de dos cabinas de tratamiento, que se unen a las cuatro ya disponibles en el centro de Cerdanyola. Al acto de la inauguración acudió el duatleta Roger Roca, campeón del Mundo de Duatlón en 2011, acompañado de Albert Moreno, pupilo suyo y que a pesar de su juventud, ya está destacando en pruebas de Larga Distancia.

Y es que cada vez la demanda de estos servicios aumenta a la par que el número de deportistas amateurs y practicantes de cualquier modalidad que deciden mejorar su rendimiento o simplemente, evitar lesiones a través de los diversos tratamientos que se ofrecen. Este aumento de la demanda y la intención de David Serra Fisioterapia de ofrecer un mejor servicio a sus clientes han sido los principales alicientes para abrir esta nueva instalación en el centro de Sant Cugat.

Con más de veinte años de experiencia en el sector, David Serra Fisioterapia tenía ya un espacio en la localidad de Cerdanyola del Vallés, colindante a Sant Cugat, por lo que de esta manera se amplía la oferta para todos aquellos que quieran recibir un tratamiento igual que un atleta de élite. Y es que en la cartera de clientes de este profesional aparecen nombres de gran relevancia en diversas modalidades deportivas.

Por las manos de David Serra y su equipo de profesionales han pasado desde María Sharapova, tenista rusa ganadora de diversos Grand Slams; a Javier Gómez Noya, Campeón del Mundo de Triatlón; pasando por el jugador de paddle y número uno del mundo durante 11 años, Fernando Belasteguin o por otros grandes triatletas y duatletas de renombre como Marcel Zamora, Roger Roca, Víctor del Corral, Miquel Blanchart o Albert Moreno. Sin duda, un cartel de lujo como carta de presentación de una marca, David Serra Fisioterapia, que además ha participado como servicio de fisioterapia oficial en diversas pruebas de renombre como son la Maratón de Barcelona, el Garmin Barcelona Triathlon, el Challenge Barcelona-Maresme, el Extreme Man Salou o el Triatló de la Vila, entre muchas otras.

Con Roger Roca, campeón del Mundo de Duatlón 2011
David Serra (izq) con Roger Roca
En definitiva, un acto de inauguración de un centro de primer nivel cuyo objetivo sigue siendo la recuperación y el cuidado de sus pacientes. Al acabar el acto pudimos entrevistar brevemente a David Serra, que nos explicó sus impresiones ante esta nueva apertura del centro de Sant Cugat y destacó la importancia del tratamiento fisioterapéutico en los atletas populares.


Después de llevar mucho tiempo con el centro en Cerdanyola y con más de veinte años de experiencia en el mundo de la fisioterapia, ¿qué os ha llevado a abrir este nuevo espacio en Sant Cugat?

Ha sido una nueva incorporación sin forzar, ya que teníamos muchos clientes de Sant Cugat que venían a nuestro centro de Cerdanyola y hemos pensado que es un buen sitio para ubicarlo. Sant Cugat es una ciudad con mucho practicante de deporte, con lo cual es el perfil que nosotros tenemos y buscamos, y por lo que pensamos que es una acción muy positiva y muy buena.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia en un deportista, ya sea a nivel amateur o a nivel profesional?

Tanto a nivel amateur como profesional, mucha. Incluso te diría que a nivel amateur más ya que el amateur desconoce mucho más su mundo que el deportista de élite, y éste además generalmente ya tiene un equipo que le arropa, tanto de fisioterapeutas como de entrenadores. Sin embargo, el deportista popular y amateur, en muchas ocasiones va más desorientado y necesita de un profesional que le ayude y le oriente, no solamente para hacer tratamientos al salir de una lesión, sino también para prevenir y para que haga las cosas bien y no se lesione.

Por tus manos han pasado grandes deportistas del nivel de Marcel Zamora, María Sharapova, Javier Gómez Noya, Roger Roca, Víctor del Corral o Fernando Belasteguin, entre otros. ¿Qué destaca a David Serra Fisioterapia para que deportistas de élite a nivel mundial confíen en sus servicios y tratamientos?

Probablemente el fruto del esfuerzo de muchos años en el sector de la fisioterapia. Y quizás también el haber sufrido en mis propias carnes el esfuerzo que padecen los deportistas. Así, en parte, puedes comprender un poco más la fisiopatología de las lesiones, el por qué y el cómo, y también como abordarlas de una forma más efectiva.

Con el boom del running que se está dando actualmente, ¿qué futuro tiene la fisioterapia como negocio de cara a los próximos años?


Yo creo que el futuro puede ser importante por qué la fisioterapia es una herramienta fundamental para recuperar, pero sobre todo también para mantener y para hacer una buena preparación para hacer deporte con seguridad. Además creo que es fundamental que los fisioterapeutas estemos muy bien preparados para ofrecer lo mejor a los deportistas.

sábado, 16 de febrero de 2013

Éxito en la Polar Run celebrada el día de San Valentín en Evasión Running Barcelona probando los nuevos modelos de la marca

Con el grupo de runners antes de salir a entrenar (Foto Facebook Polar)

El jueves por la tarde, día de San Valentín, acudí a la tienda Evasión Running Barcelona para probar los nuevos Polar RC3 GPS, en una de las quedadas conocidas como Polar Run. Como en otras ocasiones y gracias a la difusión a través de las redes sociales, me enteré de esta quedada en Barcelona organizada por la marca Polar. En mi cabeza, probar el nuevo Polar RC3 GPS y evaluar el rendimiento y todos los parámetros que ofrece este magnífico aparato. La verdad es que cada vez el corredor quiere conocer más acerca de sus entrenamientos y con estas quedadas, se da a conocer el producto y además los corredores podemos probar los diferentes modelos. Por tanto, me pareció una excelente iniciativa a la que acudir.

Más de 30 runners nos reunimos en Evasión Running de Barcelona, una tienda especializada para corredores y triatletas que me dejó una gran impresión. Mientras nos indicaban cómo funcionaban los Polar, nos explicaron el recorrido que íbamos a completar durante el entreno. Todo eran zonas conocidas, y con la Diagonal como eje vertebrador del entrenamiento y una única subida por la Avenida Pedralbes. Como el recorrido no era nuevo y tampoco tenía intención de apretar mucho (tengo la Media Maratón de Barcelona mañana domingo), me dediqué a observar todas las cualidades del Polar que tenía en mi muñeca. Es increíble toda la tecnología que se puede incorporar en un aparato tan pequeño y la cantidad de información que aporta al corredor.
Durante el entreno de técnica de carrera (Foto Facebook Polar)
Corriendo por la Diagonal (Foto Facebook Evasión Running)
Nunca había probado ningún producto de la marca y la verdad es que me dejó muy satisfecho, a pesar de que el precio actualmente es un poco inaccesible para mí… Pero lo importante fueron las buenas sensaciones cuando lo probé, así que no lo descarto para un futuro.

El entreno con el Polar en la muñeca fue decepcionante a nivel personal. Empecé a correr suave y bien, sin los problemas que arrastraba desde el domingo pasado, pero justo en el parque Cervantes, noté un dolor muy fuerte en la barriga, supongo que por indisposición. Un poco más adelante, delante del Palau Reial hicimos unos ejercicios de técnica de carrera y luego unas series de subida, que yo desestimé hacer por los dolores en la barriga. Había llevado un ritmo muy lento y las sensaciones no eran buenas, y menos teniendo la Media Maratón de Barcelona este domingo. Así que llegar a Evasión Running, situado en Avenida Sarriá 9, fue bastante duro. Sin forzar de pulsaciones, con dolor en la barriga y a ritmo de casi 6 minutos el kilómetro. Pero al final llegué.

Allí nos esperaban a todos con un poco de agua para recuperar y con cinco camisetas de Polar para sortear. Y sí, ¡me tocó una camiseta! Después de ese desastroso entreno, con dolor y muy malas sensaciones, me fui a casa con una camiseta de Polar y con una buena imagen del producto que había utilizado, que, cuando mejor la situación económica, no tengo dudas de que me compraré uno. Gracias a Polar y a Evasión Running Barcelona por esta quedada, ¡nos vemos en la próxima!

Segundo por la izquierda, con los ganadores del sorteo de la camiseta (Foto Facebook de Polar)
Este fin de semana se presenta muy bueno, ya que antes de la Media Maratón de Barcelona, hoy sábado voy a la presentación del nuevo espacio David Serra Fisioterapia en Sant Cugat del Vallés, donde acudirán Marcel Zamora y Roger Roca. Y me hace especial ilusión porque quiero que Marcel me firme su libro y la entrevista que le hice hace un par de semanas para triATLETAS en RED (http://triatletasenred.com/marcel-zamora-nos-descubre-sus-planes-para-2013/)

¡Un saludo a todos y nos vemos en la Media Maratón de Barcelona!

Pablo

jueves, 7 de febrero de 2013

Carlos de Andrés: "Siempre digo que no sería el mismo comentarista si no hubiera hecho diez años la moto. Yo creo que es imprescindible"


Carlos de Andrés es periodista de TVE especializado en ciclismo y director del canal temático de esta cadena, Teledeporte. Con más de veinte años de experiencia en el mundo del ciclismo y la televisión, está considerada una de las voces autorizadas del ciclismo a nivel nacional.

Con motivo de una conferencia-coloquio sobre el problema del dopaje y la temporada 2013 que dio el pasado viernes en la Unió Ciclista Sant Cugat, pude entrevistarlo para Avanzando hacia el límite. Aquí tenéis lo que dio de sí la entrevista a un gran profesional y un referente periodístico para mí. Desde aquí agradecerle su tiempo para poder entrevistarlo y animarlo a que nos siga haciendo disfrutar a todos los aficionados del ciclismo con sus comentarios.

Con Carlos de Andrés, después de la charla en la UCSC
Una larga estela de temporadas y carreras ciclistas comentadas para TVE a tus espaldas han marcado tu vida profesional. ¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo y la televisión?

Pues yo empecé en Televisión Española aquí, en Sant Cugat. Entré como periodista y no sabía que me iba a dedicar a esto, ni muchísimo menos, pero me ofrecieron la oportunidad de hacer algunas carreras un año. Al año siguiente, la persona que lo hacía se fue y me dieron más confianza. Iba conociendo a gente de Madrid (Estudios Centrales de TVE) y me fui incorporando al equipo. Pero la verdad que fue circunstancial, no entré con la idea de dedicarme al mundo del ciclismo.

¿Qué te pudo aportar la visión del comentarista que va encima de la moto a pié de carrera, para la posición de comentarista que ocupas actualmente en meta o en el estudio?

Yo creo que es imprescindible. Siempre digo que no sería el mismo comentarista si no hubiera hecho diez años la moto. La moto te acerca a los corredores, te permite ver muchísimas cosas, aprender muchísimas cosas y creo que, en el fondo, cualquier comentarista de ciclismo debería haber pasado por una moto. Allí ves un ciclismo y luego ves otro. Yo ahora ya no volvería a hacerlo. Aunque si me propusieran hacer el Tour en moto quizás sí que lo haría, porque no llegué a hacerlo nunca. Creo que también son etapas que vas quemando, pero la considero una etapa importantísima.

¿Qué recuerdas de aquellas épocas de viajes constantes siguiendo el ciclismo durante toda la temporada?

Hombre, yo tengo un gran recuerdo de todo eso. Pero ahora que me he hecho un poco mayor, yo tengo una hija de veinte años y otra de dieciocho, y me acuerdo también que me perdí muchas cosas. Es decir, quizás ahora en este sentido, soy un poco más melancólico porqué veo que mis hijas se han hecho muy mayores y que me he perdido muchas cosas. Pero reconozco que como experiencia personal y profesional creo que, tal y como está el mundo, difícilmente las generaciones que vienen ahora puedan hacer algo así. En este sentido, siempre me he sentido muy privilegiado por la suerte que he tenido de poder hacer muchas cosas.

Actualmente estás dirigiendo el canal Teledeporte de TVE. Después de muchos años siendo la cabeza visible de TVE en ciclismo, ¿cuál es tu rol ahora mismo dentro de la cadena?

Bueno, en el caso del ciclismo es el mismo y en el caso de Teledeporte, es otro trabajo. Es muy diferente a lo que hacía antes y al principio me costó un poco acostumbrarme a no viajar tanto, a que tienes más responsabilidad, etc. Pero bueno, es como todo. Yo siempre digo que no soy mejor periodista que hace cinco años, pero si soy mejor profesional porque he aprendido otras cosas. A negociar derechos, a conocer a muchísima gente de organizaciones de eventos, de venta de derechos, de organización interna de un canal. Y bueno, digamos que me ha dado otro tipo de formación, que es muy interesante.

La actual crisis económica ha mermado también a la televisión pública y las retransmisiones de ciclismo. ¿Qué pruebas ciclistas podremos ver en TVE este 2013?

Como os decía, lo mismo que el año pasado: Tour de Francia, Vuelta a España y todas las carreras asociadas a Tour. Estamos intentando tener más carreras, pero es difícil porque no tenemos mucha disponibilidad económica y tenemos que buscar pequeños trucos y recursos a través de esponsorizaciones y cosas así. Pero lo estamos intentando.

Tu puesto de comentarista principal lo ocupaste tras el fallecimiento de Pedro González. ¿Qué te aportó como profesional para luego tú desarrollar tu carrera periodística?

Siempre he dicho que una de las cosas que más me duele es que llegué donde soñaba porque murió un amigo y eso nunca es agradable. Se portó muy bien conmigo, fue él quien me incorporó al equipo de TVE. Tenía muchos contactos y era un hombre hábil moviéndose, y en ese sentido pues lógicamente aprendes muchas cosas. Pero me cuesta un poco hablar de esto, porque al final con los años, era como un amigo. Y al final siempre piensas, yo estoy aquí porque se murió alguien. Entiendo que es ley de vida, pero siempre te deja un mal sabor.

Si algo caracteriza a las etapas ciclistas es su larga duración. ¿Cómo lo hacéis, junto con ‘Perico’, para mantener a la audiencia enganchada tantas horas frente al televisor? ¿Muchos conocimientos o capacidad para transmitir y narrar el ciclismo de forma amena y espectacular?

Yo creo que un poco todo. Tienes que tener experiencia y tienes que tener conocimientos. Y nosotros hemos sabido interpretar bien esto, que son carreras muy largas que duran muchas horas y que al final tiene que haber un poco de tiempo para todo. Para la información, para el espectáculo, para alguna tontería y yo creo que la gente ya nos interpreta bien, nos conoce, está acostumbrada a lo que hacemos y lo lleva bien. Es un poco todo, pero creo que nosotros nos hemos sabido adaptar porque yo al principio comentaba de una manera más seria y más técnica, y luego vi que bueno, que las carreras son incluso a veces un poco pesadas y que tiene que haber tiempo para todo.

¿Cómo empezó tu relación con Perico? Después de 17 años trabajando codo con codo, ¿cómo valoras esta fructífera y estrecha colaboración que tanto nos ha hecho disfrutar a los aficionados al ciclismo?

Yo creo que lo que me pasa con Pedro ahora es que ahora nosotros ya somos amigos, no colaboradores. Hablamos en invierno, quedamos con nuestras familias y tenemos un buen feeling personal que yo creo que se transmite en la pantalla. Yo creo que al final ahí está la gracia y la gente sabe que aunque nos piquemos, somos amigos y lo llevamos bien. A la gente incluso le gusta que discrepemos en algunas cosas.

Como comentarista, aficionado y voz autorizada del ciclismo en España, ¿qué te ha parecido la confesión de Lance Amstrong? ¿Te esperabas una situación así?

No, esperármela no. Y yo creo que ha sido el golpe más duro para la historia de éste deporte, y mira que ha tenido golpes duros. Me parece muy triste, este es el reconocimiento de una organización tan bien estructurada para gestionar el dopaje. Me parece absolutamente triste, pero es lo que hay. Él lo ha dicho y lo ha reconocido, pero es lo de siempre, volver a levantarse después de un golpe.

¿Qué crees que pasará con los que estaban detrás de Lance en las clasificaciones? ¿Se les va a investigar también?

No, yo creo que no. Pero yo creo que tampoco les van a dar las victorias porque hay la sospecha de que todos ellos también podrían estar implicados en todo esto. Los que están detrás ya se han retirado y ya no piensan en todo esto, están fuera de éste mundo.

Estamos iniciando la temporada con el Tour de San Luis, demasiado pronto como para valorar el estado de forma de la mayoría de ciclistas pero, ¿cómo ves esta nueva temporada que empieza de cara a las tres grandes vueltas?

Yo creo que todo estará centrado en el retorno de Alberto, a pesar de que ya volvió en la Vuelta a España, y en la vuelta de Andy Schleck después de la lesión. Yo creo que al final las tres grandes vueltas son los puntos clave y el Tour es el eje de la temporada. Luego estamos los aficionados que nos gustan también otras carreras y que nos apetece verlas, pero el gran quid de la temporada será éste. Ver como vuelve Schleck y cómo está Alberto, y que puede hacer Froome contra estos corredores que en teoría son más completos que el resto. A nivel global, yo creo que éste sería un poco el resumen.

Después de la sanción a Contador, ¿qué temporada crees que va a realizar el de Pinto? ¿Volverá a ser el de las grandes gestas?

Yo creo que él volverá a hacerlo bien y volverá a correrá a su manera, pero quizás no le veo tan valiente. Sabe que está en la parte final de su carrera y que probablemente tiene que correr con un poco más de cabeza. Cuando ves que te queda menos para ganar, quizás reflexionas y te das cuentas de que tienes que gestionar las cosas de forma distinta. A mí me gusta mucho como corre él pero creo que quizás le vamos a ver un poco más conservador.

Por desgracia, en los últimos meses, han sido demasiado comunes las muertes de ciclistas en la carretera, tanto de profesionales como de amateurs. ¿Cómo se puede acabar con esta sangría?

Yo creo que esto es un problema de educación vial y que hay que tratar desde las escuelas de conducción. Yo hoy cuando venía hacia aquí en coche he visto un chico que parecía que iba entrenando, con una luz detrás, y evidentemente, yo tengo mucha sensibilidad por esto. Me he esperado y cuando he visto que era el momento para adelantarlo, lo he hecho. Entiendo que no todo el mundo es así, y creo que la convivencia entre los ciclistas y los coches, es complicada. Creo que esto solo se cambia con muchos años y con mucha concienciación, no creo que haya una idea fantástica para evitar los accidentes. Yo he practicado algo de ciclismo, y cada vez más hago montaña porque pienso que es más seguro. Y como no quiero hacer grandes carreras, salgo a cuidarme un poco, a entretenerme y con eso tengo suficiente.

Para acabar, ¿crees que el ciclismo volverá a la esencia de antaño, dejando el dopaje como tema principal y centrándose en las épicas batallas entre los ciclistas? ¿Se limpiará la imagen, muy dañada últimamente?

Yo creo que luego, cuando llegan las carreras y vosotros las veis o yo las comento, pues piensas en el corredor que ataca, en el corredor que se cae, en el corredor que lucha, etc. Y probablemente es eso lo que permite que este deporte siga hacia delante. Hombre, ya tengo una edad y ya no miro las cosas desde un punto de vista muy utópico y sé que la realidad quizás hará que nos volvamos a encontrar con situaciones como éstas. Pero al final creo que cuando miras las carreras es diferente. Yo recuerdo que este año que no comenté el Giro y lo seguí por televisión, le decía a Joaquim ('Purito' Rodríguez) que me había encantado y que me había puesto hasta nervioso. 
Y eso claro, cuando estoy trabajando nunca me pasa porque estoy concentrado y veo las carreras de otra manera. Yo creo que mientras haya a gente a la que nos guste y nos haga disfrutar, y nos ponga nerviosos, este deporte tendrá futuro. Pero evidentemente que hay que intentar que no ocurran cosas como éstas.


¡Gracias Carlos!
Pablo Bosch Garcia (@pablobosch93)