sábado, 4 de mayo de 2013

¡Juego, set y partido... se acabó un debut increíble en el Godó!

Como juez de línea en directo por TDP
El pasado domingo, el Barcelona Open Banc Sabadell cerraba una de sus ediciones más difíciles por la lluvia, que cayó prácticamente sin cesar durante los últimos cuatro días de competición. Pero eso no hace más que darle valor a esta edición. Organización, público, jugadores, ‘pisteros’ y toda la maquinaria que mueve este histórico torneo estuvieron a la altura de lo que es el Godó. Y yo tuve la suerte de poder vivir una semana fantástica de tenis desde dentro, como juez de línea. Lo peor es que aun tengo resaca… Una experiencia increíble. La espera hasta la edición del año que viene será larga, pero valdrá la pena. Por ahora, resumo lo que fue una semana excelente, y que ¡espero que os guste!

En las previas, máxima concentración
La lluvia fue una invitada incómoda en la fase más determinante del torneo, que había empezado con un sol radiante y buen tenis en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona 1899. Y con la mejor compañía posible. Después de sacarme el título de Árbitro Nacional de Tenis con Bruno en Figueras, el Godó era el torneo de nuestro debut como jueces de línea. ¿Presión? ¿Quién dijo presión? Los mejores jugadores sobre tierra batida, emisión por televisión y evaluación de jueces de silla como Bernardes, Messina o Lahyani. La emoción estaba servida desde el primer golpe.

Con el juez de silla ATP Carlos Bernardes
Con los jueces de silla ATP El Jeratti y Messina
Esperando a que Davidenko saque...
Desde entonces apliqué una premisa que nos dio el Jefe de Árbitros en la primera reunión informativa: “Estáis aquí para disfrutar”. Y eso es lo que hice durante toda la semana. Cumplir con mi trabajo controlando la línea que tenía asignada, pero disfrutar del ambiente único que se respira durante los días que se celebra el Godó. Ahora mismo tengo dos problemas. No sé si este post será suficiente para explicar toda la semana, y por otro lado, sigo con mono de hacer de juez de línea...


Pero volvamos a la semana de competición. El Godó como aficionado es una cosa. Vivirlo durante una semana formando parte del staff, es totalmente distinto. Y aún más si puedes acceder a la misma tierra batida. Los partidos se ven desde una perspectiva que permite, además de ejercer tu obligación, disfrutar de un tenis de nivel altísimo a dos palmos de tu cara. Nadal, Berdych, Almagro, Robredo, Raonic y un largo etcétera de jugadores que miraba con admiración por la televisión, ahora los tenía jugando delante de mí. Pegan unos palos…

Con Nico Almagro, subcampeón del Godó
Rafa Nadal, ocho veces ganador del Trofeo Conde de Godó
Pero uno de los factores que engrandecen el Godó es que no todo es la competición en sí. Qué sería del histórico torneo barcelonés sin el Village que hace las delicias de tantos invitados a los partidos. Un lugar de encuentro social y económico que reúne a destacadas personas de muy diversos ámbitos. Qué míticos han sido los aperitivitos con Bruno en el stand del RCTB, y qué bien acompañados. También talentosas las partidas de la ruleta que nos marcamos en el stand del Casino de Perelada. Otro stand por el que pasé bastante fue el de VW, donde estaba Gina…que sigue esperando que le regale mi sudadera de Mango… ;)

Con el paso de los días todos los que estamos allí trabajando nos vamos conociendo. Y un lugar donde conoces y charlas con la gente es el Restaurante Tie Break. Allí es donde comemos los árbitros, médicos, chófers, jueces de línea y personal de la organización. Muy buen ambiente, distendido y relajado, con una comida de 10. La verdad que Prats&Fatjó preparaba cada día un bufet libre muy bueno. Por no decir excelente. Ir a trabajar con el estómago cuidado y lleno, es un placer que no se tiene cada día.

En plena acción
Esperando antes de hacer el cambio de jueces de línea
Por suerte, no todo es trabajar. Las funciones del juez de línea exigen una concentración máxima y por ello realizábamos turnos para descansar. Llegábamos al club a las 10 de la mañana, pero la hora de salida nunca estaba clara. Todo dependía de la duración de los partidos. Una hora dentro y una hora fuera para despejar la cabeza de la tensión que se vive en la pista. Una fórmula de éxito que permite descansar, disfrutar de los partidos desde las gradas y pasear por el Village antes de volver a pista.

Uno de los momentos que recordaré de esta primera edición ocurrió durante la espera del lluvioso jueves. Junto con Bruno decidimos ir a ver a Arseni Pérez, para que nos enseñara la cabina y el set de RTVE para el Godó. Arseni, periodista de TVE especializado en tenis, nos enseñó la cabina y estuvimos un rato hablando con él hasta que la lluvia nos dejó volver a la casa club sin mojarnos excesivamente. También pudimos ver el final del directo que emitían Xavi Díaz y Alberto Berasategui. Sin duda, una gran experiencia aprendiendo de los mejores.

En el set de TDP con Berasategui y Xavi Díaz
Un jueves lluvioso, que complicó la fase final
Chapeau los pisteros, ¡las pistas estaban encharcadas!
Otro que estuvo a punto de ser el mejor de este trofeo Conde de Godó 2013 fue el murciano Nico Almagro. Perdió la final con el más grande sobre la arcilla: Rafa Nadal. Pero su lucha, su garra y sus ganas cada vez que salta a la pista, lo han convertido en un tenista admirado para mí. Pero esta admiración se acentuó cuando lo conocí personalmente en la Copa Davis en Gijón. Durante la semana me lo crucé en la casa club y estuvimos un rato charlando. Un grande al que seguiré animando en Copa Davis cada eliminatoria.

Ya para ir acabando, me quedo con la parte humana, con la que hemos formado un excelente equipo de jueces de línea. Me quedan grandes recuerdos de personas con las que he pasado muchas horas haciendo lo que nos gustaba. Y que seguro que nos volveremos a ver más adelante en otros torneos. ¡Ah! Y chapeau los pisteros, que ante la lluvia hicieron malabares para dejar las pistas en condiciones. Así se lo reconoció el presidente del RCTB durante el pica-pica que ofreció el club al final del torneo.

La pista central, reflejada en el emblema de VW
Me lo repito… Se acabó esta edición del Godó. Una semana fantástica de tenis que he vivido desde dentro como juez de línea. Un debut en compañía de un gran amigo, con el que me saqué el título en Figueras, Bruno Ballesté. Y con el que espero compartir muchos más torneos, y muchas más eliminatorias de Copa Davis. ¡Qué grande el presidente Escañuela y Nico!

Final de individuales con la pista central llena
Final de dobles, a la misma hora y con la pista 1 vacía
Ceremonia de entrega de trofeos a los jugadores
¡Con ganas de repetir!
La verdad es que no se si con este post será suficiente para expresar todo lo que ha sido para mí esta edición del Barcelona Open Banc Sabadell. Espero que con estas líneas os hayáis hecho una pequeña idea.

Volveremos (o eso espero) en 2014, ¡con muchísimas ganas!

Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario