martes, 23 de abril de 2013

Primer día de fase final y como dicen en el APM... ¡Aquí hay nivel!

Muy buenos partidos en primera ronda

Después de una fase previa que no ha defraudado a nadie, hoy lunes ha empezado el torneo de verdad. El cuadro final, que este año se ha reducido de 56 a 48 jugadores, por fin se ha puesto en marcha. Y lo ha hecho con partidos de nivel. El más destacado seguramente, el que ha enfrentado al checo Radek Stepanek con el letón Ernst Gulbis en la pista 1 y con victoria para el segundo. El ambiente que se respira en el club indica que poco a poco, la semana va avanzando y cada día hay menos jugadores en liza, y por tanto, partidos de más nivel.

Como viene siendo habitual, los jueces de línea hemos vuelto a tener reunión previa para comentar las cosas a mejorar respecto al día anterior. Y como hoy ya hay más jueces que el fin de semana, ha habido rotaciones, cambios de equipo y descansos. Con el primer partido del día, he empezado descansando. De esta manera, he visto el partido desde la grada y he podido ver cómo lo hacían mis compañeros. Al final, se mejora el arbitraje cuando te empapas de tenis y aprendes de los que llevan más tiempo en pista.

Primer partido desde la grada como juez suplente
Después del primer partido de la jornada y del descanso de una hora, ahora sí que me tocaba entrar en pista a mí. En la central, y con cada vez más público. Pero a medida que avanzan los días de torneo, la confianza cada vez es mayor. Después del partido en la central, a comer. La verdad es que con la comida tan buena que ofrecen, es imposible no dejar de comer. Y claro, luego se paga en la pista.

Entre el sol, el calor, y el hecho de haber acabado de comer hacía poco más de diez minutos, la entrada en la pista 1 ha costado más de lo normal. He mejorado en aspectos como la posición de espera (antes en movimiento y ahora me mantengo firme) pero después de comer, cuesta estar al 100%. Pero hay que estarlo. Y en el partido entre Stepanek y Gulbis, he tenido mi primer error. Enseguida me he dado cuenta de que la bola había tocado la línea, pero he sido incapaz de cantar ‘correction’. De los errores se aprende. Y en estos casos, se agradece que después del error, el juez de silla te haga una mirada animándote para no repetir el fallo.

Y para acabar el día, una novedad para mí: un partido de dobles. Al principio pensaba que sería complicado, pero la única complicación es que la bola suele ir más rápido y las líneas ya no son las de individuales sino las de dobles. Aunque los saques de Chardy a más de 215km/h tela…

Para acabar el día, muy contento de poder compartir un rato de charla de tenis con Carlos Martinez, amigo, futuro periodista y gran aficionado al tenis como yo. Una foto que quedará de recuerdo del Godó de este año. Quién sabe si más adelante llegaremos a comentar alguno… Y sorpresón al salir al parking de jugadores. Rafa Nadal ya está en Barcelona después de perder en Montercarlo y hoy lo he visto saliendo en coche y firmando a los niños.

Rafa firmando desde dentro del coche
Hoy con Carlos Martínez disfrutando del buen tenis
Ahora, a dormir que mañana será seguramente el día más duro de todos… Todos los partidos de primera ronda que quedan. Que no son pocos. Pero eso es lo que quiero, seguir haciendo de juez de línea el máximo de tiempo posible. ¡Y seguir disfrutando en este Godó 2013! Mañana os cuento que tal. Hasta entonces, ¡buenas noches! Para mañana hay partidazos y ¡es Sant Jordi!

Pablo

lunes, 22 de abril de 2013

Tras el debut... consolidandome y aprendiendo mucho

Esperando la bola... en la pista central

Otro día más al saco. Y la verdad es que me he quedado con ganas de más. Hoy era el segundo y último día de la fase previa y había menos partidos en el orden de juego. Mañana empieza la fase final. Más partidos, más nivel, y más exigencia para hacer mejor lo que ya he hecho estos días. ¡Cómo me está gustando ser juez de línea! 

Igual que ayer, aunque sin madrugar tanto, todos los jueces de línea volvíamos a estar convocados en la pista 1 para la charla previa al inicio de los partidos. Comentarios del día anterior y las previsiones del día. Todo para mejorar, es fantástico. Hoy teníamos un horario más reducido pero la exigencia era más alta.

Y para empezar, partido en la pista central. Y hoy, al ser el día del Clínic para niños, había mucho más público en las gradas. A la una entraba en pista con muchas ganas de seguir haciendo mi trabajo, pero sobre todo, disfrutando haciendo lo que hago. Y como siempre que hay cambio de jueces de línea, sustituyo a Bruno en su posición. Una pena no coincidir.

La verdad que los partidos que he tenido hoy no han sido muy complicados, aunque he tenido que esquivar un par de bolazos ‘bailando’, como dicen mis compañeros de equipo de jueces. A veces cuando estás muy concentrado en la línea, cuesta reaccionar ante un saque que va a más de doscientos kilómetros por hora… y claro, bolazo que te puedes llevar. Impresiona la fuerza con la que pegan los golpes. Si fuera de la pista ya impacta el nivel que hay, a su misma altura, es como si estuvieras viendo un espectáculo. Y es que de hecho, es un espectáculo.

Cambio de jueces de línea

La anécdota del día de hoy ha sido en el último turno de arbitraje que tenía. El partido se alargaba al tercer set y el jugador… quería ir al lavabo. Y algún juez de línea le tenía que acompañar. Y el juez de silla ha decidido que ese ¡fuera yo! Así que ni corto ni perezoso, le he acompañado al servicio. La normativa dice que hay que seguirlo hasta la misma puerta del WC para que no tenga ningún contacto con nadie ni nada. Si, de lo contrario, hubiera alguna irregularidad, se tendría que comentar rápidamente con el juez de silla. Él es la máxima autoridad y es él quien tiene que tomar una decisión. Como experiencia, no diré fantástica, pero sí, diferente.

Al acabar la jornada, e igual que ayer, visita al villaje para tomar unas patatitas. Y como el sábado, la comida excelente. Es muy gratificante poder hacer lo que te gusta y disfrutar de ello al máximo. ‘Hoy’ lunes, día duro y con muchísimos partidos. Pero igual que el sábado y el domingo, a disfrutar de cada momento.

¡Vamosssssss!

Pablo

domingo, 21 de abril de 2013

¡Debut como juez de línea en el Godó!

En el día de mi debut (foto Jordi Mèlich)

Hoy ha llegado el día. La espera ha sido larga, pero la recompensa ha sido mejor. Después de conocer que estaba en la lista de jueces de línea, ¡hoy ha llegado el debut sobre la arcilla del Real Club de Tenis Barcelona 1899! Y no ha podido ir mejor, en todos los sentidos. Las expectativas eran muy altas, pero se han cumplido con creces. Y eso que los partidos son de la fase previa y no del cuadro final del Godó.

El día empezaba con madrugón para llegar a la charla del jefe de árbitros, Roberto Pérez. La verdad es que este torneo tiene algo especial. Sólo entrar por la puerta se respira tenis, y cuando es la semana de Godó, aún se nota más. Después de muchos meses, por fin debutamos. Sí, debutamos. Porque debutábamos Bruno y yo. Nos sacamos juntos el título en verano en Figueres y el Godó es el torneo donde empezamos nuestra andadura como Árbitros Nacionales de Tenis.

Entrega del programa del día, de las gorras, formación de los equipos de árbitros… Los nervios empezaban a salir poco a poco. Cada vez más. Estaban incontrolables. Pero no hay vuelta atrás, ni ganas tenía que la hubiera.

Primer partido en la pista 2. Nada más entrar, los nervios empiezan a aflorar. Incluso un pequeño temblor de piernas. Es cuestión de concentrarse en la línea lateral y hacerlo bien. Los protocolos son muy rigurosos a la hora de los cantos, la posición para mirar la bola, los cambios de jueces cada hora, etc. Los primeros cantos de bolas cuestan y a las 10 de la mañana aún hace algo de fresco. Los nervios ya han pasado. Estoy empezando a disfrutar.

Relax en la sala de árbitros...
Cada equipo hace turnos de una hora. Después de ese tiempo, llega un merecido descanso de sesenta minutos hasta la hora de volver a arbitrar. Y así durante todo el día. El siguiente turno, lleva al equipo de jueces que formo parte, a la pista central. A pesar de que las gradas están muy vacías, la presión aumenta. Sólo imaginarse ese estadio con más de ocho mil personas mirando una pelota y pendiente de las líneas… ¡qué presión! Pero sin mayores complicaciones, y cada vez con más confianza se van solventando los puntos.

La pista central, muy vacía aún...
Al acabar nuestro segundo turno, llega la hora de comer. Es la una del mediodía, pero estoy hambriento. Parece que no, pero esto de ser árbitro es duro. Casi todo el rato de pié (sólo nos podemos sentar en los cambios) pasa factura físicamente; y mentalmente tienes que estar súper concentrado para no equivocarte en los cantos y fijarte bien en las líneas. La comida no me ha decepcionado nada, la verdad jajajajaj. Bufet libre y la comida buenísima. Después de un par de horas en pista, se agradece comer caliente y sentado. Hay que descansar para volver luego al ‘tajo’.

En la Pista 1, máxima concentración (foto J. Mèlich)
Después de comer y con una solana increíble, teníamos turno en la pista 1. Y poca sombra hay en esa pista, la verdad. La visión que uno tiene de los partidos cuando se ven al ‘mismo’ nivel que el jugador cambia una barbaridad con lo que se ve desde las gradas. La trayectoria de la bola se puede interpretar relativamente antes de que el jugador la impacte. Todo será más ‘fácil’ a medida que vaya cogiendo un cierto rodaje.

Con el cuarto turno completábamos el primer día. Con bastante cansancio, tanto mental como físico. Un total de cuatro horas muy intensas y de máxima concentración. Aunque una pena no poder coincidir con Bruno en el mismo equipo. Y para más inri, Bruno está a turno cambiado conmigo. Cuando él está en pista, yo descanso y viceversa. A pesar de esto, voy a disfrutar de mi primer Godó a ‘tiempo completo’. Poder ir todos los días, trabajar y conocer gente nueva, es una gran oportunidad que no hay que desaprovechar.

Unas gafas llamativas... jajaja (foto Billy)
Por lo demás, la verdad es que el Godó no cambia mucho año tras año. El espíritu competitivo se mantiene año tras año, y te cruzas con muchísima gente. Y hoy aún es poca ya que es el primer día de la previa. Ver a Corretja o a Sandro Rosell por las instalaciones del RCTB significa que esto ya va enserio.

Y mañana más. Un día relajadito, madrugaremos menos, pero aprenderemos más. Y por delante, una semana de competición. Mañana os cuento que tal el día. Prometo que será más corta...¡es la emoción del debut jajajaja!

Vamoooooos!

Pablo

jueves, 18 de abril de 2013

¡Tarde inolvidable en Teledeporte con el 'Waterboss', Ernest Riveras!

Marc Coma (izq) durante el programa presentado por Marc Martín

Ya me lo temía desde que entré de visita a los estudios de RTVE en Sant Cugat. Iba a tener una tarde de sorpresas y de experiencias inolvidables. Pero lo que no me esperaba era tener la primera sorpresa en la misma puerta de entrada. Mientras estaba entregando mi DNI a los miembros de seguridad, apareció detrás de mí el mismísimo Marc Coma, tres veces campeón del Rally Dakar. La tarde prometía y mucho.

Pero recapitulemos. ¿Qué hacía yo en los estudios de RTVE de Sant Cugat? Todo empezó el pasado 12 de marzo en la presentación del Godó en el Ayuntamiento de Barcelona. El presentador del acto era el periodista Ernest Riveras y yo quería hacerle una entrevista al acabar la presentación. Su respuesta fue negativa, argumentando que entonces no era el momento. Pero dicen que cuando menos te lo esperas, llega lo mejor. Y me invitó a ver como hacían el programa desde el plató, y a posteriori, podíamos hacer la entrevista. Digamos que esto es lo máximo para un estudiante de primero de Periodismo.

Con Ernest Riveras, alias 'Waterboss' ¡Gracias!
Final de la FlecheWallone con Marc Coma y Ernest
En estas me encontraba yo. En la entrada de RTVE con Marc Coma para ver como grababan el programa Conexión Motor, donde el piloto de Avià iba a ser entrevistado junto al piloto del DTM Miguel Molina. Y con Marc, gran conocedor de los estudios de RTVE de Sant Cugat, subí a la redacción de Teledeporte. Estaba en mi salsa. El deporte y el periodismo es lo que más me fascina.

No sé por dónde empezar a explicar. Todo pasaba muy rápido y me dediqué a disfrutar cada momento, y a escuchar todo lo que allí se decía. Era una gran oportunidad para aprender de los profesionales. En la redacción se estaban preparando para grabar el programa Conexión Motor. Y mientras buscaba a Ernest, me iba cruzando con muchísimas caras conocidas. Marc Martín, Jesús Cebrián, Carlos de Andrés, Joan Carles García, Arseni Pérez, Xavi Díaz, Montse Busquets, etc. y me dejo a muchos. Impresionante.

El ‘Señor de los JJOO’ estaba en su mesa de la redacción, con un ojo en Twitter y otro en la pantalla de Teledeporte, donde estaban retransmitiendo los últimos compases de la clásica ciclista FlecheWallone. ¡Qué pasada de final de carrera! Y allí estaba yo, viendo cómo ganaba Dani Moreno al lado de Ernest y Marc Coma en la redacción de Teledeporte. No me lo creía.

Durante la grabación del programa Conexión Motor
Al poco rato, empezaba la grabación de Conexión Motor, un programa presentado por Marc Martín. Y me hacía mucha ilusión ver cómo lo hacían. Y que mejor sitio que desde la sala de control o detrás de las cámaras. Oportunidades como estas no se tienen cada día. El clima que se respira en la sala de control de TDP es de máxima concentración para cuadrar los tiempos del programa. Y yo le comenté a Ernest y al realizador (no consigo acordarme de su nombre…) que me parecía hasta estresante el ritmo frenético al que trabajaban. Su respuesta: que viera cómo era el ritmo en un programa de una hora o un telediario. Ya están acostumbrados y en el fondo es su trabajo. Y son muy buenos en lo que hacen.


Momentos de la grabación
Ver desde ‘fuera’ un programa hace que realmente te des cuenta de detalles que no podrías conocer de ninguna manera. Y la verdad, que lo que menos te fijas es en el contenido en sí del programa. Aunque…vaya pasada de vídeo de presentación del DTM alemán… Los comentarios en la sala de control eran que un vídeo de esas características poco lo veremos en España. Calidad, perfección y unos contenidos espectaculares en siete minutos de vídeo.

Otro detalle que me llamó la atención es cómo hace Marc Martín el programa. Su capacidad para hablar y conseguir mantener la atención del espectador, y todo ello sin telepronter. A un novato como yo, es algo que sorprende. Pero Ernest me dijo que hacía lo mismo en todos los programas que presenta. Está claro que lo básico lo tienen apuntado, pero su capacidad para contar (no leer) es increíble. Y enganchan.

Al acabar el programa, dieron paso a las fotos de rigor con los invitados al programa. Y yo, no desperdicié la oportunidad para fotografiarme con dos cracks del mundo del motor, Coma y Molina, acompañado por el presentador del programa, Marc Martín. El colofón a una tarde perfecta y donde pude aprender mucho. Pero no se había acabado, para nada.

De izq a dcha: Marc Martín, Miguel Molina, yo y Marc Coma
Después de una Coca-Cola en la cafetería (gracias Ernest por invitarme, te invitare cuando pueda al Botafumeiro jajajaj) vuelta a la redacción. Quedaba ya poca gente. El sistema se había colgado…y al final no se iba realizar el programa Conexión TDP, presentado por Ernest. Una pena. Pero a mí por delante me quedaban un par de cosas pendientes. ¡Tenía que entrevistar al ‘Waterboss’! O más conocido como Ernest Riveras. Una entrevista muy provechosa y que publicaré en el blog en poco más de una semana, al igual que la que le hice a Marc Martín. Lo que se aprende en una tarde no se puede plasmar en un simple post en mi blog. Increíble.

Con Marc Martín, presentador del programa Conexión Motor
En un futuro, no tan lejano...quién sabe dónde estaré...
Se acababa una tarde que había empezado como un sueño, y que poco a poco yo estoy empezando a tomar como una realidad. Lo visto y lo aprendido ayer no me lo quita nadie. Una experiencia única, y que me encantaría volver a repetir. El tiempo dirá donde acabo yo. Lo que no van a faltar son las ganas de luchar por un sueño. Y como me dijiste, Ernest, puedes estar seguro de que no me voy a perder por el camino. Todo agradecimiento es poco.

¡Gracias por todo Waterboss! ;)

Pablo

lunes, 15 de abril de 2013

Francesc Latorre: “La F1 és molt tancada per als periodistes”


Francesc Latorre (Lleida, 12 d’agost de 1978) es llicenciat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i director de la secció de motor de TV3. Des de 2005 ha realitzat la cobertura del Mundial de F1 per TV3, cadena a la que es va incorporar l’any 2001. Aquest 2013 ha estat l’enviat especial al Dakar de Televisió de Catalunya i actualment dirigeix el programa Motor a Fons.

Amb Francesc Latorre, al FOTA Fans Forum
Després del FOTA Fans Forum celebrat a la seu del RACC el passat mes de febrer, on Latorre va exercir de presentador de l’acte, des de Avanzando hacia el límite vam tenir l’oportunitat de concertar una entrevista amb en Francesc Latorre. I aquest és el resultat. Gràcies Francesc!

Com van ser els teus inicis al món del periodisme?

Va ser de ben jove que vaig decidir que quan fos gran m’agradaria fer de periodista esportiu. Recordo que va ser a base d’escoltar el mític “Carrusel Deportivo” cada diumenge que vaig saber que un dia m’agradaria fer el mateix, retransmetre un partit de futbol o de qualsevol altre esport per la ràdio o per la televisió.  La meva primera experiència laboral va ser justament això, la retransmissió de partits per a Ràdio Lleida. Eren partits de les categories regionals. Matins amb fred, amb boira però molt profitosos a nivell professional. D’allí vaig anar al Diari Segre, on escrivia al diari i treballava a Segre Ràdio. Finalment va arribar la trucada de TV3. Em vaig incorporar al departament d’Informatius l’any 2001. Allí havia fet la beca. Després es van convocar les oposicions per al departament d’Esports i m’hi vaig llençar de cap!

Va ser una bona escola de formació la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona?

Sí, va ser profitós, però tampoc no us negaré que a la nostra professió, en el món del periodisme, on realment s’aprèn és a fora, treballant. Fer televisió, ràdio o escriure al diari són feines on millores molt a base de la pràctica i a la universitat, malauradament, de pràctiques se’n poden fer poques. És molt bona i necessària la base teòrica que et donen, però la pràctica, sincerament, l’aprens al carrer.

Després de treballar a la Cadena Ser ocupant-te de l’actualitat informativa de la Unió Esportiva Lleida, com va ser la teva arribada a la F1 a TV3? Tenies clar que volies dedicar-te a l’automobilisme?

Com he apuntat abans, jo tenia claríssim que en volia dedicar al periodisme esportiu. Ara bé, no tenia cap obsessió per cap esport en concret. Segurament, el futbol o el tennis estaven per damunt del motor en l’ordre de prioritats, però les curses m’agradaven, no només les de cotxes, també les de motos. El fet de començar a fer F1 a TV3 va ser ben bé casualitat. Un dia “els jefes” em van comentar que estaven preparant uns canvis al departament de motor i que havien pensat en mi per formar part de l’equip F1. Evidentment, era una oportunitat única, un tren que no podia deixar passar i que m’ha portat a viure experiències professionals i personals inoblidables.

Televisió de Catalunya ofereix la Formula 1 des de 1997. Va influir en les audiències l'arribada de Fernando Alonso a la F1? Ha sigut el revulsiu que ha dinamitzat aquest esport a Espanya?

Evidentment, el “boom Alonso” ha disparat les audiències, les ha fet pujar. Ara bé, a Catalunya, abans de l’explosió de l’asturià ja hi havia moltíssima gent que seguia les curses per TV3. Catalunya és un país amb més tradició de motor que no pas Espanya i això es nota. Proporcionalment, l’augment ha sigut superior a Espanya que no pas a casa nostra. Per això crec que quan Alonso es retiri –si no arriba ningú més- la gent que es va apuntar a la moda F1 se’n desmarcarà amb la mateixa facilitat. Els aficionats catalans, en canvi, seran fidels a aquest esport.

Francesc, primer per la dreta, al FOTA Fans Forum
El context actual de crisi econòmica ha obligat a reduir el cost també a la televisió pública. De quina manera ha afectat en les emissions? Fins quan podrem seguir veient la F1 a Televisió de Catalunya?

Com a tot arreu i de fet com a la mateixa F1, s’intenta fer el mateix reduint costos. Crec que el producte no se n’ha ressentit gens i de fet així ens ho demostren les audiències, tant o més altes com les últimes temporades.

El que veiem durant les retransmissions de les curses de F1 es una petita part de tot el treball d'un periodista en un GP. Com es el dia a dia d'un periodista de Formula 1 quan hi ha cap de setmana de cursa?

La feina comença ja el dijous, amb les rodes de premsa de tots els pilots. Amb aquest material i el que grava el nostre càmera, en Ferran Figuerola, a boxes i al pàddock, elaborem les cròniques per als Telenotícies d’aquest primer dia de feina. Normalment, dijous també és quan fem les entrevistes (els caps de premsa marquen els horaris) o reportatges que veieu a la prèvia. Aquesta és ja una feina conjunta amb els companys que es queden a Catalunya, que els acaben de polir i post produir. La seva feina és importantíssima. Parlo de l’editor, dels realitzadors, dels muntadors, dels altres companys redactors. Divendres, dissabte i diumenge ja hi ha activitat a la pista. Llavors la feina la centren ja les transmissions des de la cabina al matí-migdia, les entrevistes a primera hora de la tarda i les cròniques al vespre. Són jornades apassionants però també maratonianes. De 9 a 9 cada dia no ens ho treu ningú!

Aquest 2013 vas ser l'enviat especial de Televisió de Catalunya al Dakar. Com va ser aquesta experiència? Moltes diferències amb la vida que duies als Grans Premis de Formula 1?

Increïble, senzillament. Estic d’acord amb els que diuen que el Dakar, o t’agrada molt o no t’agrada gens. O t’apassiona o l’odies. Sortosament, jo vaig acabar amb la primera sensació, encantat. A nivell de feina, no té res a veure amb la F1. Al pàddock, tot és molt complicat, la F1 és molt tancada per als periodistes. Qualsevol entrevista, qualsevol reportatge s’ha de demanar via mail al cap de premsa, que després et dirà si accepten o no i quan el pots fer. SI no et quadra, és el teu problema. Moltes vegades la resposta és NO, a sobre... El Dakar és més dur físicament (es dorm poc i malament, a la tenda de campanya!) però compensa molt a nivell professional. El contacte amb els pilots és molt més directe i pots fer pràcticament tot el que et proposes. Rara és la vegada en que t’emportes el NO per resposta. Això, aquest distanciament, aquest elitisme converteix la F1 en molt freda a nivell de relacions personals. Un fotògraf cau perseguint un pilot i el pilot no s’atura (sempre hi ha excepcions, és clar). És una manera de parlar. El Dakar és molt més humà, molt més càlid a nivell personal. Esmorzes, dines, sopes amb els pilots, hi pots parlar amb naturalitat. Tens un problema i surten deu persones a ajudar-te. A la F1, impensable.

Quan no es setmana de cursa, quin paper desenvolupes a TV3? Quin o quins altres esports t'agradaria comentar en un futur?

Fa un any em van encomanar la direcció de la secció de motor de TV3 i això suposa també fer-se càrrec del Motor a Fons. Pensar-ne els temes, els reportatges, entrevistes i gestionar la feina amb els redactors de la secció comporta unes quantes hores de feina! Aquest any, a més, tornem a fer el DTM, a Esport3, i el WTCC, i l’Europeu de Rally Cross!!! Quan no hi ha una cosa, hi ha l’altra! Però evidentment, la direcció de la F1 és el que més hores m’absorbeix. De cara al futur, m’agradaria fer futbol algun dia!

Parlant de futur, veiem com durant la crisis gairebé 10000 periodistes han anat a l'atur. Que ens espera per als professionals de la comunicació els propers anys? Hi ha un excés de periodistes a Catalunya i Espanya?

No ens hem d’enganyar. La situació és ara “fotuda”. Sempre diem amb els meus companys de promoció universitària que vam tenir molta sort d’acabar la llicenciatura en aquell moment, l’any 2000. Llavors les coses anaven bé i s’obrien moltes pàgines web, s’editaven noves revistes, les ràdios i les teles agafaven gent... Ara passa tot el contrari: la publicitat ha caigut en picat i tot el que va obrir, ara tanca. I això vol dir gent al carrer i més dificultats per als que surten de la universitat. Però malgrat aquest horitzó preocupant, jo encoratjo els estudiants a lluitar per aquesta professió que realment és vocacional, lluitar per aquesta professió que estimen. No passa res per treballar tampoc uns mesos sense cobrar (jo ho vaig fer bastant temps!), perquè el que aprens al carrer no ho aprens enlloc més. I un consell. Si la cosa es complica, si l’oferta de feina no arriba i si la cartera ho permet ni que sigui dos o tres mesos, cap a l’estranger a practicar i millorar idiomes. Per mi, la millor inversió possible que es pot fer en matèria de coneixement: com més llengües, millor.

Per acabar, ens agradaria que ens fessis un pronòstic per aquesta temporada. Tornarà a regnar Vettel? Podrà Alonso guanyar després de molts anys de sequera? O McLaren y Mercedes tenen també les seves opcions? Alguna sorpresa?

Crec que el regnat de Vetter va acabar l'any passat i que el Mundial, aquesta temporada, el guanyarà Alonso. Potser no té el millor cotxe però si que té un Ferrari més competitiu que el del 2012. Amb això en tindrà prou. Segon Vettel i tercer Raikonnen.

Pablo Bosch

miércoles, 10 de abril de 2013

La carrera de obstáculos del Corte Inglés, ¡debut de Bruno en running!

Con Bruno al acabar la carrera, ¡repetiremos!

Un año más, la Cursa Corte Inglés sigue moviendo en masa el deporte popular en la ciudad de Barcelona. Con más de 70.000 inscritos se ha convertido en la carrera popular más multitudinaria de Europa. Y correrla, a pesar de la cantidad de gente que participa y la dificultad para llevar un ritmo constante, es una pasada. Disfrutar de las calles de Barcelona, de la gente haciendo deporte y poder correr por dentro del Estadio Olímpico, hace que sea una carrera en la que el tiempo en meta siempre será lo de menos. Y con esta idea corría también este año, quería disfrutar. Pero sobre todo, correr con Bruno en su debut en una carrera de running. El objetivo, intentar bajar de una hora en tiempo real, que yo estaba seguro de que Bruno lo conseguiría sin problema viendo su evolución de las últimas semanas.

La salida de los FGC hacía prever una gran matinal de running popular con más de 72.000 inscritos, según la organización. Un éxito en toda regla, al que se sumaba la posibilidad de que Mohamed Benhmbarka consiguiera su quinta victoria en la popular carrera barcelonesa. Una posibilidad, que finalmente se materializó.

La carrera es un hervidero de corredores, y los primeros compases de la Cursa El Corte Inglés, son más una carrera de obstáculos que no propiamente una competición de running popular. Así que la paciencia es la tónica de los primeros kilómetros que discurren por la calle Aragón. Adelantamientos y más adelantamientos. Seguía a Bruno, o Bruno me seguía a mí pasando entre coches, contenedores, corredores con cochecito, etc.

Hasta que llegamos a Plaza España, los adelantamientos fueron una constante. A partir del kilómetro 4, donde empezaba la subida a Montjuic, la cursa empezó a parecerse un poco a otras cursas bastante multitudinarias como la Jean Bouin. Pero después del primer repechón, vuelta a la realidad con las "colas" en el avituallamiento. Cogí dos botellas para que Bruno no perdiera el ritmo y seguimos con la multitud hacia la entrada del Estadio Olímpico.

Aspecto increíble del Estadio Olímpico de Montjuic
Antes de entrar, y para mi desgracia, me hice un corte en el brazo al chocar fortuitamente contra uno de esos carteles metálicos que había por la calle para que los coches no aparcaran. Mala suerte. Me tiré agua y entramos en el Estadio. Ya había corrido la cursa una vez, pero la entrada al Olímpico de Montjuic sigue siendo espectacular con el tartán azul de los Campeonatos de Europa de la IAAF de 2010 y el recuerdo de unos JJOO que no viví. Igual que en la entrada, la salida del estadio se hizo caótica y costaba avanzar. Una vez allí quedaba la bajada de la montaña y enlazar con la calle Floridablanca para hacer los últimos metros de la carrera. Íbamos bien de tiempo, y calculaba que si seguíamos a ese ritmo en los últimos dos kilómetros, bajar de la hora de carrera iba a ser una realidad.

Bruno, sobre el tartán del Estadio
Así que apreté a Bruno para que, a pesar de la cantidad de gente que había en la calle, hiciéramos el último tramo por la calle Pelayo hasta Plaza Catalunya a tope. Nos exprimimos y llegamos a caballito y con mi reloj marcando 58’ 30”. ¡Conseguido! Habíamos logrado bajar de una hora en tiempo real de carrera. Y lo mejor, que Bruno me dijo que estaba bien físicamente, por lo que nos esperan más carreras este año. Y ya hemos fijado nuestro objetivo: la Cursa Mulla’t i Corre del 2 de junio que se celebra en el Circuit de Catalunya. Dos vueltas al mítico trazado para completar 10.000 metros de pura motivación. Pero para ello habrá que entrenar duro, ¿eh Bruno?

Después de la cursa estiramientos y a trabajar para Finixer, recogiendo las opiniones de los atletas participantes. Alegra escuchar a gente que ha hecho su primera carrera, a gente que ha ayudado a otros a que terminen, y también a los que han luchado por las posiciones delanteras. Al final, también valoré la carrera con José Luis Blanco, que terminó tercero por detrás de Benhmbarka.

Con Jose Luis Blanco, atleta y organizador de carreras
Y ahora, a entrenar duro durante unas semanas sin mucha competición. Hay que empezar a preparar bien la Volta Cerdanya Ultrafons, que se celebrará el 9 de junio en el valle de la Cerdanya. Y preparar una carrera de 35 kilómetros por montaña y con 1500 metros de desnivel positivo, no es cosa de un día. ¡A seguir entrenando!

¡Vamos!

Pablo