martes, 11 de diciembre de 2012

El puente de la Inmaculada lanza la temporada de nieve en el Pirineo

La estación de esquí de Masella, en un domingo espectacular y con mucha afluencia de público

El puente de la Inmaculada ha vuelto a marcar el inicio de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo Catalán. Como ya viene siendo tradición, a principios de diciembre, si no hay sorpresas, la mayoría de estaciones de esquí abren sus puertas para recibir a los impacientes esquiadores. Además, al abrir en una fecha festiva y que coincide con un puente de cuatro días, la afluencia de público ha sido notable. En el Pirineo Catalán, la estación ceretana de Masella ha sido la más concurrida, como viene siendo lo habitual.

El frío intenso de los últimos días, con mínimas de hasta -7ºC y con ligeras nevadas, ha permitido a las estaciones de esquí poner en marcha los cañones de nieve para dejar en buenas condiciones las pistas durante el puente de la Inmaculada. Y es que a pesar de la poca nieve caída, los cañones se ocupan de que la nieve haga acto de presencia. La estación de Masella logró abrir 29 kilómetros de pistas esquiables la semana previa al puente de la Inmaculada, distancia que ha ido en aumento a lo largo de estos últimos días.

Un grosor de entre 20 y 45 centímetros de nieve polvo y 41 kilómetros esquiables repartidos entre 26 pistas. Ese era el bagaje que presentaba Masella al inicio del puente de la Inmaculada, lo que ha aumentado notablemente la afluencia de público. Además, el pasado viernes, los clubes que esquían en las instalaciones de Masella empezaron ya a preparar una temporada que se prevé mejor que la anterior. Por lo tanto, la temporada empezaba con afluencia de gente y una nieve en buenas condiciones gracias  a la acción de los cañones.

El único ‘pero’ fue un viento intenso el sábado, que obligó a cerrar las cotas altas, y desplazó gran parte de la nieve que se había acumulado en los últimos días. El viento provocó que las piedras hicieran acto de presencia, lo que molestó a muchos usuarios. El domingo, con una buena afluencia de gente, también presentó unas cotas altas con algunas piedras en las pistas, pero la cota baja de la estación estaba en casi perfecto estado. Masella cerró el puente con un total de 49 kilómetros esquiables, y con buenas sensaciones tanto de los usuarios como del ‘staff’ de la estación, a pesar de que todos coincidían en que falta que nieve un poco más.

El Telesilla de Gran Velocidad (TGV), en el Pla de Masella

El Pla de Masella, cota más baja de la estación y zona infantil

Para corroborar que la información oficial que nos dieron en Masella, desde Avanzando hacia el límite, entrevistamos a un profesor de la escuela de esquí de Masella y a unos snowboarders que disfrutaban del puente esquiando. Ambos coincidieron en el buen estado de las cotas bajas de la estación gracias a la nieve de los cañones y en que debe nevar más para poder tener una gran temporada de esquí en la estación ceretana.

Entrevista a un profesor de la escuela de esquí de Masella:

¿Cómo encuentras la nieve este puente en Masella?

La calidad de nieve es buenísima, porque ha hecho muy buena temperatura, ha hecho mucho frío y los cañones han trabajado mucho, a pesar de que ha nevado poco. Pero la calidad es buena. El problema es que la cima y las partes más altas al estar muy ventadas, hay hielo, piedras y poca nieve. Pero la parte de abajo de la estación esta casi perfecta.

¿Así, podemos afirmar que ha sido un buen momento para empezar la temporada de esquí?

Ha sido un muy buen fin de semana, con afluencia de gente y que ha disfrutado mucho de la nieve. Menos ayer, que hacía un poco de viento y mal tiempo, hemos tenido buenas temperaturas. No nos podemos quejar.

¿Qué previsión esperamos para esta temporada?

Esto no se sabe nunca, pero en principio esperamos que sea mejor que la pasada, que fue muy justa y si vienen nevadas será muy buena, y si viene frío, intentaremos mantenerla con los cañones de nieve. Esperemos que este bien, a pesar de la crisis que también influye y la afluencia de gente pueda bajar un poco, aunque no será catastrófico.


Entrevista a dos jóvenes snowboarders:

¿Cómo habéis encontrado la nieve este puente en Masella?

Pues bien, mejor que otros años pero aún falta que nieve un poco más. Yo llevo dos años haciendo snowboard y mejor que otros años, sin duda. Estamos contentos con el inicio de temporada. En la parte de debajo de la estación se esquía bastante bien, aunque a primera hora había bastante hielo. Sobre todo en la cara norte, con una nieve muy dura y en la zona de arriba con algunas piedras. Pero se puede esquiar bien.

¿Creéis que la acción de los cañones ha sido suficiente para ofrecer unas condiciones óptimas?

Sí, yo creo que sí. Lo único que hacía demasiado frío por la mañana y la nieve de la cara norte de la estación estaba muy dura.

¿No creéis que el precio es excesivo para los kilómetros de pistas que hay y el estado de la nieve?

De hecho, nosotros veníamos con la idea de que iba a ser un precio reducido y resulta que nos hemos llevado una sorpresa. Hemos pagado los 39 euros del forfet y nos ha parecido caro, porque no veníamos con esa idea.

¿Qué expectativas tenéis para esta temporada?

Espero que mejor que el año pasado. La nieve está mejor y creo que aguantará bastante más que el año pasado, que fue lamentable porque no había nieve, y este por lo menos hay. Nos hemos metido por pistas que no nos habíamos metido en los últimos dos años.


El sol no dejó de brillar el domingo en Masella

En definitiva, un buen inicio de temporada que dejará atrás el mal año pasado, en lo que a nieve se refiere, que vivió el mundo del esquí en el Pirineo Catalán. Y ahora, las estaciones y los usuarios esperan que nieve más para poder disfrutar de un deporte de altura en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario