domingo, 30 de diciembre de 2012

Kilian Jornet y Laura Orgué se imponen en la VII Crononiu de La Molina y se proclaman campeones de España de cronoescalada

Kilian Jornet y Marc Pinsach al inicio de la prueba
Los catalanes Kilian Jornet i Laura Orgué fueron los vencedores de la VII Crononiu, disputada ayer por la tarde en la estación cerdana de La Molina. La prueba, que decidía al campeón de España de Esquí de Montaña en la modalidad de cronoescalada, reunió a cerca de 200 corredores en las diversas categorías. Los esquiadores tuvieron que superar los 681 metros de desnivel positivo que hay entre la estación inferior y la superior del Telecabina Alp 2500. La prueba, que reunió a mucho público en los bordes de las pistas, tenía el aliciente de que empezaba de día y acababa de noche, lo que hizo aún más espectacular esta modalidad que cada vez gana más adeptos.

El arco de salida, a pié del telecabina Alp 2500
Mucha afluencia de público antes de la salida de la VII Crononiu
El catalán Kilian Jornet, en los instantes previos a la salida
El telecabina Alp 2500 era el punto de salida de una carrera con zonas llanas, sobretodo al inicio de la prueba, pero que acaba en el Niu de l'Àliga después de superar una gran pendiente. El atleta Kilian Jornet hizo valer su condición de favorito para imponerse sobre otro catalán, Marc Pinsach, al que aventajó en 1' 22". Jornet superó los 681 metros de desnivel en un tiempo de 32' 09", superando a su compañero en la selecció catalana Marc Pinsach, y completando el pódium, el esquiador del Club de Montaña de la Guardia Civil, Miguel Caballero. Kilian y Pinsach mantuvieron una lucha constante durante toda la prueba, hasta que el esquiador de Atomic, se escapó y llegó a meta en solitario. Así, Kilian, que se está convirtiendo en un referente mediático, revalidó el título de campeón de España de cronoescalada. Por otra parte, Genís Zapater y Nil Cardona, cuarto y quinto de la general respectivamente, acabaron campeón y subcampeón en categoría Sub-23.

En categoría femenina, la catalana Mireia Miró, máxima favorita antes del inicio de la prueba, no pudo revalidar el título de campeona de España. Laura Orgué, especialista en esquí de fondo, se impuso por delante de Sophie Dusaitoir y Miró, logrando así el campeonato de España de cronoescalada. A pesar de acabar tercera, Mireia Miró logró el sub campeonato de España, pues Dusaitoir compite por Andorra y no entraba en la clasificación del campeonato de España. La buena actuación de las integrantes de la selecció catalana la completaron Gemma Arró cuarta, y Marta García obteniendo el título de campeona Sub-23.

Antes de la prueba reina de 681 metros de desnivel, se disputó la carrera para las categorías de juniors y cadetes, que contó con una gran participación de las futuras promesas del esquí de montaña. Después de superar los 446 metros de desnivel, en categoría masculina se impuso el esquiador del Ski Club Camprodón y la selecció catalana, Oriol Cardona, que además revalidaba el título de campeón de España.

Entre los participantes en la carrera destacó la presencia del ciclista de mountain bike de la Cerdanya y medalla de plata en Atenas 2004, José Antonio Hermida que, en su debut en la especialidad consiguió una meritoria vigésimo primera posición en la clasificación general. El ciclista del Multivan-Mérida lleva tiempo practicando el esquí de montaña para complementar su entrenamiento con la bicicleta. Hermida afirmó en su cuenta de twitter que había sido un buen estreno y entreno, "muy divertido y muy adictivo".

Con Jose Antonio Hermida, instantes antes de la VII Crononiu
La carrera, organizada por La Molina Club d'Esports SE en colaboración con la estación de esquí, inauguró el calendario de la Copa de España, que tendrá tres pruebas más hasta el mes de marzo. El esquí de montaña en su modalidad de cronoescalada, sigue su progresión y cada vez gusta a más deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario