miércoles, 30 de enero de 2013

La Volta Cerdanya Ultrafons presenta su segunda edición reivindicando los valores tradicionales de la montaña con ganas de seguir creciendo

De izq. a dcha.: Eduard Jornet, Ramón Moliner, Xavier Civit y Emma Roca

Apelando a los valores tradicionales de la montaña, pero con un claro enfoque hacia el trailrunning, Eduard Jornet presentó el lunes en Barcelona la segunda edición de la Volta Cerdanya Ultrafons (VCUF), una carrera que recorrerá de forma circular el valle de La Cerdanya los días 7, 8 y 9 de junio. La prueba, que contará con atletas de élite como Kilian Jornet o Tófol Castanyer, tiene cuatro distancias para todos los niveles. Desde la distancia ultra de 214km  de la Gran Volta Cerdanya hasta los 12km de la Cursa Popular de la Cerdanya, pasando por los 35 de la Cursa de Muntanya de la Cerdanya y los 85km de la Volta Cerdanya Trail, que este año ha sido incluida en la II Copa Catalana de curses de ultra resistencia de la FEEC.

La presentación, celebrada en el Espai Provença de Barcelona, ha contado con la presencia del Presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya, Ramón Moliner; el coordinador de la Generalitat para las actividades de montaña, Xavier Civit y de la atleta de ultrafondo Emma Roca, entre otros. Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el corredor catalán de ultrafondo Kilian Jornet, que correrá en la distancia de 35km, ha ido mostrado el recorrido de la carrera de 214 kilómetros desde lo alto del campanario de Puigcerdá. En Barcelona, y de la mano de Marc Xaubet, también se presentó la nueva ropa técnica con la que la marca HG equipará en exclusiva a todos los deportistas y voluntarios de la Volta Cerdanya Ultrafons. Este material destaca por un tejido muy cómodo en condiciones muy variadas y extremas de temperatura y humedad.

La prueba recorrerá todo el valle de La Cerdanya con un trazado circular pasando por muchos de los pueblos que forman esta comarca pirenaica. De esta forma, la prueba quiere mostrar el encanto de La Cerdanya a través de sus pueblos y senderos por donde pasarán los atletas. Eduard Jornet destacó los valores que pretenden transmitir, fundamentados en potenciar el compañerismo, la ilusión y la superación personal, entre otros, con el objetivo de “formar una gran familia y divertirnos corriendo por la montaña”.

Por otro lado, Ramón Moliner afirmó que "la VCUF es un proyecto que encaja muy bien en la Cerdanya ya que suma muchos atractivos como son el turismo, el paisaje o el deporte, y es una carrera transfronteriza". Además, añadió que "situará a la Cerdanya en el mapa y acabará siendo un referente en las carreras de montaña, lo que supondrá un dinamismo turístico para la comarca y le dará vida". Por otro lado, Xavier Civit destacó la importancia de la VCUF dentro del Plà Global del Pirineu y que será una carrera que “permitirá pasar por todos los pueblos y refugios y descubrir su vida”. También mencionó la difícil logística que representa la prueba con la promoción, atención a los participantes, recorridos marcados, avituallamientos, etc. y no dudó en recalcar que la prueba “había nacido de la ilusión de Eduard y de la gente de la Cerdanya”.

Ramón Moliner, durante su intervención en el Espai Provença
Durante el acto, la atleta Emma Roca presentó el Proyecto SUMMIT que va a llevar a cabo antes, durante y después de la VCUF. Este estudio, pionero en el mundo, y con el apoyo de diversas universidades, realizará un estudio a un conjunto de participantes elegidos al azar en las diversas distancias de la VCUF para conocer los límites en las ultramaratones y prevenir los riesgos que se derivan de éstos. Roca destacó que “las ultramaratones no se deben subestimar pues nuestra salud está en juego” y abogó por la “sensibilización de la cuestión para que el corredor sepa lo que le puede pasar y así prevenir y no solucionar un problema”. La campeona de raids de aventura y corredora de ultramaratones, quiso así alertar de los peligros de la moda de correr distancias ultra pero también recalcó el hecho de que “el deporte es salud para todos”.

Durante la presentación del Projecte SUMMIT de Emma Roca
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando Anna Vives, una chica con Síndrome de Down y que participará en la carrera de 12 kilómetros, presentó los dorsales de la VCUF rotulados con su tipografía. Además, Anna también participará en el Proyecto SUMMIT de Emma Roca.

Antes de acabar el acto, Jornet destacó la parte más humana de la edición 2012 de la VCUF recordando, con dos de sus protagonistas, la llegada del año pasado en la que los tres primeros corredores llegaron juntos y ninguno quiso ganar, después de recorrer toda la prueba en compañía. También se presentó el Circuito SUMMUM UltraCup de la mano de Tico Cervera, que será el primer circuito español de ultratrails en el que se incluyen seis pruebas y entre ellas, la VCUF en su distancia de 215 kilómetros.

Jornet cerró el acto con un agradecimiento a las autoridades, asistentes, patrocinadores, voluntarios  y todas aquellas personas que, en la segunda edición de la carrera, trabajarán para convertir a la Volta Cerdanya Ultrafons en un referente de las carreras Ultra por montaña.

miércoles, 23 de enero de 2013

Aún con la resaca de un gran fin de semana a nivel deportivo...


Estos últimos días después de acabar exámenes han sido un gran momento para desconectar y cambiar el chip, pues al tener todo aprobado, no vuelvo a tener clase hasta el próximo 11 de febrero. Así que he aprovechado para disfrutar de un gran fin de semana a nivel deportivo. Y es que, qué mejor que aprovechar el fin de semana para hacer lo que más me gusta. El deporte y todo lo que tiene que ver con ello.

El viernes por la tarde realicé un entrenamiento de trailrunning con Ricard Vila (www.ricardvila.es) entrenador de deportes de montaña y de carreras de fondo. Fue una experiencia, sin duda, muy gratificante y que nunca había tenido la suerte de probar. Poder tener un entrenador que te corrija y que te explique cómo afrontar tus objetivos durante la temporada, como enfocar los entrenamientos y el descanso es, sin duda, muy importante. El entrenamiento del viernes constaba de unas series de cross y de una salida de trail por Collserola con frontales.

Con el grupo de corredores que entrenamos el viernes
El parque Cervantes, hacia las afueras de Barcelona, es un lugar perfecto para hacer unas series de cross. Subidas, bajadas y zonas de llano permitían configurar un escenario perfecto para combinar velocidad y resistencia en corta distancia. Al final, salieron cuatro series de 1500 metros a menos de 6 minutos. Pero eso solo era una parte del entrenamiento. Quedaba, quizás, lo que más me gusta a mí: correr por la montaña y de noche.

Equipados con prendas ‘cortaviento’ y de unos buenos frontales, nos lanzamos con el objetivo de llegar a la torre de Sant Pere Mártir. Éramos cinco, y a pesar del viento que se levantó, nos pusimos a subir. ¡Y menuda subida! Desde el parque Cervantes hasta Sant Pere Mártir hay más de 300 metros de desnivel positivo en menos de un kilómetro y medio de recorrido. Poco a poco, subíamos y las vistas de la Ciudad Condal eran cada vez mejores. Una vez arriba, y con una niebla bastante espesa, bajamos corriendo hacia la zona de la Mina, que enlaza con la Carretera de las Aguas y luego de allí a los Xiprers, para bajar de nuevo a Cervantes. Sin duda, una gran experiencia que repetiré y que recomiendo a todos.

Con la resaca del entrenamiento del viernes, el sábado me levanté con muchas ganas de seguir entrenando duro. En Sant Cugat llovía, y en Barcelona también, pero había quedado con mis amigos de bcntriathlon (www.bcntriarhlon.com) para hacer una salida de ‘road bike’. Y las ganas siempre vencen a todas las inclemencias del tiempo que se pongan por delante. Quedé con Rafa en Plaza España, y de allí la idea era ir hasta La Roca y volver a Barcelona. Al final, y con la baja de otro compañero, se impuso la cordura y abortamos la posibilidad de ir a La Roca ante la amenaza de lluvia.

Con Rafa, de bcntriathlon.com, después de rodar casi 70km
Rafa me propuso de hacer unas subidas por Montjuic y luego ir a rodar por la Zona Franca. Y yo acepté pensando que subir por Montjuic sería muy asequible. Mi sorpresa fue que no, ya que las rampas de la ‘montaña mágica’ picaban lo suyo en las piernas. Después de subir un poco, pusimos dirección a la Zona Franca para rodar en una zona de polígonos que es muy fea, pero que no tiene transito y es perfecta para rodar porque es muy llana. Dimos cinco vueltas a un circuito por dentro del polígono, y destaco que si la ida era un camino de rosas, la vuelta, a causa del viento, se hacía mucho más dura.

Después de rodar y hablar mucho sobre la cuestión de moda en el ciclismo, y que no es otra (por desgracia) que Amstrong y el doping, volvimos hacia el centro de Barcelona pasando antes otra vez por Montjuic y haciendo otra vez un par de subidas. Quería volver a Sant Cugat en bici, pero vi Collserola muy tapada y con pinta de que iba a caer una tromba de agua, así que me metí en los FGC y volví a casa en tren. Y en efecto, ya que poco después de comer la lluvia hizo acto de presencia. Al final salieron 69,58km de road bike en 2h 48', un buen entreno, sin duda.

El domingo tocaba trabajar, pero también estaba relacionado con el deporte. Era mi debut en la empresa finixer cubriendo el I Duatlón Olímpico de Rubí. Finixer (www.finixer.com) es la web que recomienda carreras a los corredores a través de las valoraciones de los mismos al acabar las pruebas que disputan. Y allí estaba yo, con mi gorra y mi camiseta de finixer, dispuesto a cazar las opiniones de los duatletas. No fue tarea fácil, ya que tenía que registrar una opinión del evento, una valoración numérica de sobre diversos parámetros y tomar los datos para posteriormente crear el perfil del corredor en la web. Con toda esa información, al final el objetivo es crear una red social y un ranking de corredores y eventos.

David Ribes, de la Unió Ciclista Sant Cugat
La zona de boxes del I Duatlón Olíimpico de Rubí
La camiseta y la gorra de finixer
Además, ya que estaba allí, aproveché para animar a mi amigo David Ribes, triatleta en la Unió Ciclista Sant Cugat como yo y compañero de entrenamiento en la pista de atletismo de la Guinardera todos los jueves. La carrera, que celebraba su primera edición, fue todo un éxito de organización y respecto a las opiniones que tomé de los participantes, todos ellos repetirían el año que viene. Sin duda, una gran carrera que correré el año que viene.

Pero aquí no se acababa el domingo a nivel deportivo, ni mucho menos. Después de pasar por casa para comer, me fui directo al Real Club de Polo de Barcelona. Allí tenía una cita con otro de los deportes que más me apasionan: el tenis. Pero no para jugar, sino para hacer las prácticas para poder sacarme el título de Árbitro Nacional de Tenis y así disfrutar de este deporte desde otra perspectiva. Después de aprobar el examen teórico el julio pasado, para poder obtener la titulación debo realizar las tareas de juez árbitro y juez de silla en un torneo.

Como ya viene siendo un clásico, Bruno Ballesté y yo disfrutamos del tenis desde todos los prismas que podemos. Hemos jugado muchos años juntos en dobles, hemos jugado de pachangueo, en campeonatos y también, hemos vibrado mucho en las eliminatorias de Copa Davis a las que hemos asistido juntos. Y ahora, estamos sacándonos juntos el título de árbitro.

La hoja de arbitraje de la Federació Catalana de Tenis
Pues el domingo tocaba arbitrar dos partidos más desde la silla, con María Ballesteros, juez árbitro del torneo y supervisora de nuestras prácticas, evaluándonos. Tuve que arbitrar dos finales, una de ellas con cierta tensión entre los jugadores. Pero lo más destacado fue el frío que pasé en la silla cuando se hizo de noche. Pero para mi sorpresa, al acabar mis dos partidos, María me dijo que tenía que entrar a otra pista para arbitrar un partido ya empezado. Y menudo partido… Dos niñas pequeñas, con la presión de los padres desde la grada y sin contar correctamente el tanteo del partido. Y allí estoy yo, sobre la silla del árbitro pasando frío y arbitrando una final que acabó de forma dramática: con lloros, dolor y en un tercer set que se alargó demasiado. Pero ya está, ahora me quedan dos partidos más sobre la silla y si todo va bien, ya tendré el título de Árbitro Nacional de Tenis en mi currículum.

Y para acabar el domingo bien, después de arbitrar me fui a la piscina a nadar un rato. Estoy empezando la temporada y cada día me cuesta un poco menos nadar, pero sin duda, es mi punto más débil de las tres disciplinas. Al final salieron 1000 metros, pero estaba tan cansado, que no daba para mucho más.

Sin duda, un gran fin de semana a nivel deportivo, y con el que he empezado un periodo de descanso de los estudios de tres semanas en el que no voy a parar de entrenar y pasármelo bien haciendo deporte. Tenis, bicicleta, piscina, correr por la montaña, ir a pista a hacer series… Con muchas ganas de seguir con este estilo de vida tan sano y enriquecedor.

¡Hasta pronto!

Pablo

viernes, 18 de enero de 2013

Gran inicio del año atlético debutando en la Media Maratón de Sitges


Después de no poder disputar el 3er Cross Alp el día 1 de enero, mi debut atlético en 2013 se hizo esperar hasta la Media Maratón de Sitges, que este año cumplía su edición número 30. Además, era un doble debut, ya que era mi primera carrera en la distancia de 21 kilómetros y por ello, básicamente, se trataba de una carrera especial. Llegaba bien de piernas, y con muchas ganas de correr.

El día empezaba pronto, pues teníamos que desplazarnos hasta Sitges. Gran iniciativa de la organización de la carrera que, con la inscripción, nos pagaban el viaje de ida y vuelta desde Barcelona. Hasta allí fui con Gerard, mi compañero de entrenos en Sant Cugat y con Guille. Y allí también nos encontramos con Álex Zapata, buen corredor y amigo del colegio. En definitiva, se presentaba un día excelente para correr en buena compañía.
Tiempo oficial 1h 31' 59", ¡¡¡tiempo real 1h 29' 59"!!!

Gran ambiente de running en las calles de Sitges
El recorrido era muy llano, y para completar los 21,097 metros de la carrera debíamos dar dos vueltas a un circuito de 10,5km. Al principio pensaba que sería muy duro repetir dos veces el mismo recorrido, pero finalmente no fue así. Mi idea, al ser mi debut, era acabar con un tiempo decente. Pero las buenas sensaciones me invadían y tenía ganas de hacer un buen resultado. Después de calentar me encontré con mi amigo Uri Barbany, que estaba trotando después de haber corrido los 10km previos a la disputa de la media maratón. Y vaya si había corrido. ¡Hizo 10 de 1200 corredores! En la carrera de 10k también compitieron diversas hand bikes, que son bicis adaptadas para personas con parálisis en las piernas y que se impulsan pedaleando con las manos, ¡un ejemplo de superación!

A pesar de las buenas sensaciones y las ganas de bajar de 1 hora 30 minutos, estaba claro que iba a ser difícil. Al no tener ningún tiempo en la distancia de 21k, salía en el cajón 3 con el consiguiente problema de que en los primeros kilómetros tendría que adelantar a muchos corredores y no podría coger un ritmo estable. En total, 2500 corredores tomábamos la salida de la media maratón. Sin duda, el boom del running está más que demostrado.

Con Álex Zapata antes de la salida
Salí con Álex en medio del grupo, y pasamos por el arco de salida cuando los ‘pros’ ya llevaban 2 minutos de carrera. Trompicones y dificultad de adelantar. Sin duda, esa fue la tónica de los primeros kilómetros que combinaron el paseo marítimo y unas vistas espectaculares, con una zona de las afueras de Sitges con calles estrechas y con el suelo en no muy buen estado. Guille y Gerard, que estaban un poco ‘tocados’ salieron un poco más atrás.

Tenía claro que mi objetivo era acabar, si, pero con un buen tiempo. Con Álex empezamos a tirar y avanzábamos corredores a medida que el grupo se iba estirando. Los primeros kilómetros fueron de adaptación con el objetivo de fijar un ritmo. El circuito era bastante llano, pero no me gustó que hubieran demasiados giros de 180º y que los últimos kilómetros del circuito fueran por calles estrechas.

Los primeros kilómetros con muchísima gente
Poco a poco fui subiendo el ritmo de forma progresiva y pasé por el punto de los 10km con un tiempo mejor que en la Jean Bouin de este año: 42’ 11”. Iba bien y sin forzar, con Álex un rato delante y un rato detrás relevándonos. Para bajar de una hora y media tenía que mantener bien ese ritmo, que no era excesivamente duro. Por detrás, Gerard y Guille iban a su ritmo, conscientes de que estaban un poco tocados. La sorpresa fue encontrarme en la zona del km 11 a Uri Barbany, que me acompañó durante unos metros animándome y aconsejándome que fuera progresivo si quería acabar bien.

Sufriendo en carrera, pero disfrutando mucho
En el kilómetro 15 aproximadamente noté un fuerte dolor en el costado derecho. Me pinzaba mucho y me costaba correr al ritmo que había mantenido sin problemas durante toda la carrera. Consciente de que lo primero siempre es la salud, bajé el ritmo, esperando recuperarme de un dolor que iba a más. Bebí agua en el avituallamiento y poco a poco fui cogiendo un ritmo más rápido. Parecía que las molestias desaparecían. A pesar de todo, no quería arriesgar, puesto que mi objetivo principal seguía siendo acabar. Durante poco más de un kilómetro marqué un ritmo de 5’ el km, pero no me preocupaba el crono, sino acabar sin problemas. Me crucé con Gerard hacia el kilómetro 17 y me animó viendo como había sufrido en el km anterior. Me dijo que podía bajar de hora y media. Y yo la verdad que me notaba mejor y recuperado de aquel pinzamiento que tanto me había dolido.

Mejorando sensaciones vi que ya solo quedaba restar unos pocos kilómetros para entrar en meta. Estaba convencido de que podría lograr la ansiada marca. Después de una zona con pinos y ya con mucha gente en las calles animando a los corredores, entramos en las calles del casco antiguo de Sitges. Una zona muy bonita y con muchísima gente animando, pero el piso estaba bastante irregular, por lo que había que ir con cuidado. Eran apenas 2km por dentro del pueblo y ya quedaba salir al paseo marítimo y afrontar los últimos metros antes de entrar en meta. Había pasado a Álex que se quedó un poco atrás en los últimos kilómetros.

Allí en la zona del paseo marítimo me encontré a David Ribes, compañero de fatigas en las series en pista de los jueves con la Unió Ciclista Sant Cugat. Como siempre, acompañado de su inseparable bicicleta, me animó a que apretara en los últimos compases de la carrera. El paso por el último kilómetro fue muy rápido, a 4’ 04”, ya que iba mirando el reloj consciente de que podía lograrlo. La entrada en meta estaba situada en el paseo marítimo y vi en mi reloj que llevaba casi una hora y media. Último sprint y paré el crono en 1h 29’ 57”, pero que a la postre vi en la web de Championchip, empresa que controlaba el tiempo en carrera, que mi tiempo real había sido de 1h 29’ 59”.

¡Al límite! Pero lo había conseguido. Llegué bastante cansado, pero muy satisfecho con el resultado obtenido. Y en la entrada a meta me puse a esperar a mis amigos. Gerard, con molestias, llegó antes que Guille y Álex bajando de 1h 35’ a pesar de sus dolores musculares y esprintando en la última recta.  Guille llegó poco después y Álex entró en meta cojeando levemente. Me dijo que pasado el km 18 le había dado un tirón y que tuvo que seguir a un ritmo muy lento por el dolor. Era el debut para todos, y la dureza de la media había hecho mella en todos nosotros. Pero la satisfacción de acabar no nos la quitaba nadie. Y que mejor que para acabar que unas buenas piezas de fruta, agua y Aquarius. Realmente la naranja es un revitalizante espectacular y que al acabar una carrera es totalmente bienvenida.

Con Guille y Gerard al acabar la carrera
A la salida de la zona de meta, como siempre daban panfletos de próximas carreras. Cogí el de la UTBCN, una carrera de resistencia por montaña con diversas distancias. La tengo programada y seguramente me inscribiré de cara a entrenar para la Volta Cerdanya Ultrafons que se disputa en junio. La UTBCN son 21 kilómetros por las montañas del Garraf, así que será una carrera muy bonita. Antes de ir a recoger al guardarropa las mochilas, me hice una entrevista para Finixer, una empresa en la que empiezo a trabajar este domingo en el Duatló de Rubí y cuyo objetivo es recoger opiniones de los corredores después de las carreras con el objetivo de crear una red social de corredores. Un proyecto muy interesante, sin duda. 

Cuando ya me iba, vi de lejos a Xavi Bonsatre, periodista y maratoniano al que hice una entrevista hace poco, y me fui a saludarle. Había corrido la media muy suave pues este domingo corre la Marató de la Costa Daurada – Tarragona 2017. Y con ganas de seguir disfrutando del deporte, que es lo que más me gusta, volví a casa con Gerard y Guille, con una gran sensación tras mi debut en la Media Maratón de Sitges.

Una matinal de carreras perfecta. Ahora toca seguir entrenando y la próxima carrera será, en principio, la Media Maratón de Barcelona, si es que no me decido por correr el día 27 de enero en la Mitja de Terrassa. Y esta tarde, trailrunning nocturno por Collserola con el entrenador Ricard Vila, donde espero no notar las series en pista de ayer, que fueron muy duras ya que todavía sigo con resaca de la Media de Sitges.

Dorsal y 'armilla' para conmemorar la XXX edición de la Mitja
Seguimos Avanzando hacia el límite
¡Saludos!

Pablo Bosch

miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo enfoque del blog 'Avanzando hacia el límite'

Unos meses después de empezar a escribir aquí, y con diversas crónicas desde un punto de vista más periodístico a mis espaldas, ha llegado la hora de dar un cambio en el enfoque de este blog. Eso, no obstante, no quiere decir que deje de hacer crónicas como las que hacía anteriormente, pues voy a seguir con mi idea de que quiero que el deporte siempre sea noticia.

Quiero acercar mis experiencias y vivencias a todos los lectores de este blog. Ahora ha llegado el momento de hacer de este blog, un espacio personal donde seguiré escribiendo básicamente de lo que más me gusta: el deporte.

El nuevo enfoque del blog radica en el hecho de que ahora voy a hacer mis crónicas personales de las carreras que dispute y de las experiencias que viva entrenando. Incluso también de momentos o hechos que me llamen la atención o que viva con gran intensidad. Y seguiré haciendo entrevistas a personas que me parezca que a los lectores les puede interesar.

En definitiva, quiero hacer de este espacio, un lugar para hablar (o escribir) de lo que más me apasiona. Hacer deporte siempre ha sido una máxima para mi y un pilar muy importante en mi vida. Tanto, que de ahora en adelante, voy a hablar de deporte de forma ilimitada. Quiero que este sea un espacio donde compartir vivencias y experiencias con todos aquellos que algún día lean este blog. Y ahora, a seguir avanzando hacia el límite!

Pablo Bosch Garcia

No es lo que puedes llegar a perder, es lo que vas a dejar de ganar

domingo, 6 de enero de 2013

Xavi Bonastre "Em considero maratonià, corro per fer maratons"

Després de la disputa del XIII Cross RC Polo el passat 23 de desembre, vam entrevistar en Xavi Bonastre, corredor de fons, professor d'universitat, periodista, beatlemaníac. Un exemple de que amb constància i passió, pots aconseguir els teus objectius i ilusions. Aprofito de nou per agrair el seu temps per a poder realitzar l'entrevista y per felicitar-lo per la 2ª posició al XIII Cross RC Polo en Categoria Veterans B!

Amb Xavi Bonastre, després de la cursa

En Xavi, 2on al podi de Veterans B!

Què t'ha semblat el Cross RC Polo? Era el primer cop que el corries?

No, era el segon cop que corria. Vaig córrer fa uns anys, al 2006 i aleshores es corria per dins del club amb la sortida i l'arribada al camp de polo. Però jo li vaig recomanar a l'Humberto (Mauri) que estaria be tenint aquesta pista de polo de fer el Cross aquí dintre i si, s'ho va agafar com si fos un repte y ja m'ha dit que des d'aleshores la cursa es fa aquí (al camp de polo). Mira dic, abans no ho dic i abans no es fa!

La cursa molt be, a veure córrer per herba té això que ha sigut una mica més lenta i has d'anar amb compte amb els forats de les trepitjades dels cavalls. Et fa córrer una mica més a poc a poc i els que correm a asfalt ho notem, però per lo de més molt bé, fantàstic.


Per lo tant, estàs content amb el temps no?

Si, però ha sortit un temps una mica més lent ja que jo habitualment als 5000 metres estic al voltat dels vint minuts, dinou “llargs” si estic molt bé, i avui he fet 20'11" i encara faltaven tres cents metres per completar els 5 kilòmetres. Això demostra lo dur que és córrer en herba. També he de tenir en compte que ahir i abans d'ahir vaig fer un parell d'entrenaments llargs de cara a la Marató de Tarragona que estic preparant i que es farà d’aquí a un mes, i es clar, això s'ha de notar. Entre una cosa i l'altre ha sortit un temps una mica més lent, però cap problema!


Quins objectius tens per aquesta temporada?

L'objectiu que tenia per aquesta temporada era fer cinc maratons bàsicament, però que al final seran quatre si tot va com ha d'anar. Vaig fer la Marató del Mediterrani, i faré la de Tarragona, després la de Barcelona i finalment la d'Empúries; aquestes seran les quatre de la temporada. I com sempre també mitges maratons, deu mils i cinc mils, tot i que aquí sense cap objectiu. Per mi els objectius sempre son les maratons, jo em considero maratonià, corro per fer maratons. Jo no preparo mitges maratons, ni deu mils ni cinc mils. Totes aquestes curses formen part d'un entrenament, un entrenament de qualitat.

Avui un 5000 (metres) en una cursa, sempre serà més ràpid que si vas a entrenar i fas una sèrie de 5000. Sempre serà més ràpid si et poses un dorsal i vas en una cursa. Per tant, em prenc les altres curses com entrenaments de qualitat, en el sentit que si corres una cursa amb un dorsal sempre vas més ràpid que fent la mateixa distància entrenant. Jo no conec ningú que vagi més ràpid entrenant que realment competint. Aleshores tot sempre va encarat a la marató, i llavors m'interessa fer unes quantes mitges, alguna tirada llarga, etc. però tot sempre pensant en la marató.


Ara que portes molts anys competint i fent curses populars, com veus el boom que ha tingut el running en els darrers anys?

Home, és un boom espectacular. Tots ho veiem que cada cop hi han més corredors i més curses populars. Avui mateix al Cross RC Polo no hi han quatre gats, sinó un grapat de gent increïble. La Marató de Barcelona que té 20.000 corredors, y hi han tantes curses que tenen mil o més corredors que és una bestiesa. Però això està bé perquè la gent té ganes de fer esport i de sentir-se bé.

Com a boom s'ha d'anar amb una mica de compte, perquè ara amb la crisi les inscripcions són molt cares i avia’m si al final entre tots no matarem la gallina dels ous d'or. Però de moment les curses no se’n ressenten en quant a participació, tot i que jo ja he vist algun episodi sorprenent com una cursa a la que em vaig apuntar i que es va suspendre per falta de participants. Es estrany que passi alguna cosa així, però ull que podria ser una cosa sintomàtica i avia’m en els pròxims anys que passa amb el fenomen. També s'està dinamitzant molt el fenomen de la triatló, i cada vegada hi han més triatletes.

Com a fenomen es molt interessant crec jo, per a les marques de material esportiu i roba esportiva del running perquè tenen un caldo de cultiu aquí molt important. I aquest fenomen, si jo fos una marca esportiva el cuidaria ja que és un públic important que no pots deixar escapar. Aleshores, estaria bé que les marques esportives en comptes de donar tantes samarretes, que tots tenim a l'armari de casa un fotiment, podrien fer que les inscripcions fossin una mica més econòmiques evitant el cost de les samarretes. Ara trobar curses per menys de 15 euros es difícil i si un corre cada setmana, tal com està el pati, a vegades es complicat.



Llavors, creus que el running seguirà tenint un èxit tot i la crisi?

Si, segur que continuarà tenint èxit, tot i que compte, que si la crisi continua i es complica encara més, al final hi haurà un dia que la gent dirà: haig de retallar per on sigui i no puc anar a córrer. Estem parlant de curses populars, no de curses d’elit ni de milionaris i a la gent li costen (molts diners). Una mitja marató per menys de vint euros ja és molt difícil i si a l'època de mitges corres una cada setmana, et costa vuitanta euros al mes. Et donen camiseta i tal, però jo no vull camiseta i vull pagar quinze euros en comptes de vint. I això s'ha de tenir en compte perquè pot ser el pròxim fenomen que vindrà. Que s'estanqui la participació i després vagi a la baixa si resulta que això no es cuida. S'ha d'anar amb compte.


Hem parlat del futur que pot esperar al running però, com van ser els teus inicis?

Els meus inicis van ser com els de moltíssim gent. Estava passat de pes i tenia 36 anys. Jugava a tenis els dissabtes però fumava, menjava molt malament i un dia pesant-me a la bàscula a casa dic, vuitanta kilos i un metre setanta és una mica bestia. Aleshores, havia sentit que corrent t'aprimaves una mica i ho vaig provar i llavors em vaig enganxar. Al principi em vaig lesionar perquè corria amb sabatilles de tenis i no sabia ben bé de què anava aquell món. Un dia vaig anar a una cursa i al acabar em van donar un paper de la cursa següent, em vaig anar enganxant i fins aquí. Tan fàcil com això.


Com a periodista, tot i aquest boom popular bastant espectacular, no creus que al running li falta presència als mitjans de comunicació?

Si, lògicament, perquè no deixa de ser un esport popular. I fins i tot l'atletisme d’elit tampoc té gaire sortida als mitjans, no ens enganyem. A part de quan es fan campionats del món o Jocs Olímpics, l'atletisme tampoc el veiem gaire per televisió i premsa. Encara que tinguem atletes que aconsegueixen unes marques molt bones en la distància que sigui o en la modalitat que sigui, doncs no acaben de tenir presència, ja que el futbol s'ho menja tot. Es complicat trobar un espai per parlar d'atletisme. O sinó es parla d'atletisme quan hi ha dopatge, i sempre amb connotacions negatives. Es una llàstima, ja que jo com a atleta popular, també m'agradaria que sortís més!

Però com que també estic a l'altre banda, a la banda del mitjà de comunicació, doncs entenc que si faig més informació d'atletisme en detriment de parlar del Messi, del Barça, del Mourinho que ho fa fatal o que l'Iker Casillas no juga, doncs no tindré audiència. De fet, aquesta informació interessarà a tothom, fins i tot als atletes que són del Barça o del Madrid. Home, es veritat que si un periodista a més a més és atleta popular i practica un altre esport que no sigui el futbol, doncs tindrà mes sensibilitat a l'hora d'informar de més esports. En el cas de TV3 ho tenim, perquè som molts a la redacció els que correm i crec que en el tema del running som la televisió que més ho tractem i més curses ensenyem. Però bé, tothom fa el que pot!


Què creus que li falta al running per poder tenir més presència als mitjans?

Com ha passat en la història dels mitjans de comunicació i dels esports en general, quan un esport que no té massa sortida als mitjans, de cop i volta li sorgeix una figura mundial aleshores d'aquell esport se’n parla més i se’n tracta més. L'exemple més clar és el del Severiano Ballesteros i el golf. En aquest país ningú sabia que era el golf i ell es va convertir en el millor golfista del món durant una època bastant llarga. Va haver-hi un boom del golf, tot i que no tan gran com ara al running, perquè es un esport més car. Es va començar a parlar de golf i es feien retransmissions de golf, etc. També es va produir aquest fenomen quan va haver-hi el boom de l'esquí amb la família Ochoa.

Aleshores això fa que esports de seguiment minoritari de cop i volta es converteixin en esports mes seguits pels mitjans de comunicació perquè hi ha una figura mundial a la qual convé seguir perquè dona èxits al país, etc. I potser això es el que li falta a l'atletisme, es a dir, que el récordman del món de marató o de qualsevol altra modalitat atlètica, fos català. Algú que realment fos molt bo i que tingués el rècord del món, ajudaria molt, sense dubte!


Ara que estem parlant d'atletes, quin futur creus que té el Jaume Leiva?

En l'àmbit català ja no és futur, és present i es magnífic. En l'àmbit espanyol també, i a nivell internacional encara té recorregut. El Jaume té 29 anys i el seu objectiu són els Jocs Olímpics de Rio 2016, on tindrà l'edat ideal per a maratonià. Però la seva modalitat és complicada perquè hi ha moltíssima competència i els èxits que podria aconseguir a nivell mundial serien èxits de segon nivell per entendre'ns. Però a nivell d'aquí té molt de mèrit el que fan atletes com el Jaume, gent que ve del món popular i que a base d'entrenar-se ha aconseguit donar el salt a l’elit. Té molt de mèrit. Jo li veig, a nivell de Catalunya un futur esplendorós i a nivell espanyol també.


Com compagines l'esport amb la família, la feina i els amics? És complicat sent periodista?

Jo crec que no és tan complicat com pugui semblar des de fora. De fet ser periodista se com qualsevol altra feina, li dediques unes hores al dia. El dia té 24 hores, si treballes 8 hores i dorms 8 hores més, són 16 i te’n queden 8. I si d'aquestes 8, li dediques una o una hora i mitja a córrer, vist així i si t'ho montes bé, qualsevol pot fer-ho. Jo crec que més que la facilitat o dificultat de combinar-ho amb la feina, és la voluntat de realment voler-ho fer. Si un vol dedicar-li un parell d'hores a qualsevol activitat, pot fer-ho, el dia té les hores. Però si a un li fa mandra, llavors es complica. Temps n'hi ha, això està clar!


Quina recomanació faries a tots els corredors que ara estan començant i que no saben com fer-ho?

Trobo que hi han diverses recomanacions. Una, moure's per el que realment un sent, les sensacions. Tu corres quan et ve de gust, no obligar-te a res. També Internet, allà pots consultar tots els dubtes, plans i consells "habidos y por haber". Com a tercer estadi, també està bé escoltar a la gent que corre i que corre fa més temps que tu, a veure quins consells o quines coses et diuen.

Llavors, escoltant altres corredors, les sensacions que tu tens quan corres, i amb la informació que puguis trobar per Internet, fer-te el teu propi món. No pensar en com s'entrena i com corre un altre, sinó que cadascú és com es i li va com li va. El millor consell és ser molt receptiu a tot el que t'envolta i sobretot les sensacions que té un mateix. Si un està molt destroçat, auto obligar-se a fer un entrenament potser pot ser contraproduent. Però tot això també t'ho dona l'experiència i els anys que portes corrent, i a partir d'aquí, molt complicat no ha de ser, perquè tots ho veiem que hi ha una quantitat molt gran de gent corrent. Molt difícil no és jajaj!


Ja per anar acabant, veus algun dia agafar la bici i nadar en una mateixa prova, a més de córrer?

Jo nedant sóc bastant "patata" i gairebé m'ofegaria a la banyera jajaj! No, avia’m, la triatló em fa mandra perquè has d'entrenar tres disciplines en comptes d'una i això vol dir el triple de temps si ho vols fer mínimament bé. Aleshores, els que nedem poc perquè no tenim cap mena de tècnica ni de resistència i ens esgotem de seguida, li hem de dedicar molt més temps per millorar un mínim per no fotre el ridícul. I això em fa molta mandra, ja no tinc edat per començar una cosa així. A més també algun cop que he cobert alguna triatló per feina, et dones compte que es una parafernàlia: has de portat la bici, el casc, les sabatilles d'una cosa i l'altre, tot ben posat, etc. En canvi, el córrer és tan fàcil com que et poses les sabatilles, obres la porta i a córrer. Ja està, la cosa no es complicada! M’agradaria fer-ne alguna (triatló), i de fet n'he fet, però no una més seriosa perquè no m'hi veig per entrenar i tota la parafernàlia que suposa. Em fa mandra jajaja!