miércoles, 30 de enero de 2013

La Volta Cerdanya Ultrafons presenta su segunda edición reivindicando los valores tradicionales de la montaña con ganas de seguir creciendo

De izq. a dcha.: Eduard Jornet, Ramón Moliner, Xavier Civit y Emma Roca

Apelando a los valores tradicionales de la montaña, pero con un claro enfoque hacia el trailrunning, Eduard Jornet presentó el lunes en Barcelona la segunda edición de la Volta Cerdanya Ultrafons (VCUF), una carrera que recorrerá de forma circular el valle de La Cerdanya los días 7, 8 y 9 de junio. La prueba, que contará con atletas de élite como Kilian Jornet o Tófol Castanyer, tiene cuatro distancias para todos los niveles. Desde la distancia ultra de 214km  de la Gran Volta Cerdanya hasta los 12km de la Cursa Popular de la Cerdanya, pasando por los 35 de la Cursa de Muntanya de la Cerdanya y los 85km de la Volta Cerdanya Trail, que este año ha sido incluida en la II Copa Catalana de curses de ultra resistencia de la FEEC.

La presentación, celebrada en el Espai Provença de Barcelona, ha contado con la presencia del Presidente del Consell Comarcal de la Cerdanya, Ramón Moliner; el coordinador de la Generalitat para las actividades de montaña, Xavier Civit y de la atleta de ultrafondo Emma Roca, entre otros. Durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que el corredor catalán de ultrafondo Kilian Jornet, que correrá en la distancia de 35km, ha ido mostrado el recorrido de la carrera de 214 kilómetros desde lo alto del campanario de Puigcerdá. En Barcelona, y de la mano de Marc Xaubet, también se presentó la nueva ropa técnica con la que la marca HG equipará en exclusiva a todos los deportistas y voluntarios de la Volta Cerdanya Ultrafons. Este material destaca por un tejido muy cómodo en condiciones muy variadas y extremas de temperatura y humedad.

La prueba recorrerá todo el valle de La Cerdanya con un trazado circular pasando por muchos de los pueblos que forman esta comarca pirenaica. De esta forma, la prueba quiere mostrar el encanto de La Cerdanya a través de sus pueblos y senderos por donde pasarán los atletas. Eduard Jornet destacó los valores que pretenden transmitir, fundamentados en potenciar el compañerismo, la ilusión y la superación personal, entre otros, con el objetivo de “formar una gran familia y divertirnos corriendo por la montaña”.

Por otro lado, Ramón Moliner afirmó que "la VCUF es un proyecto que encaja muy bien en la Cerdanya ya que suma muchos atractivos como son el turismo, el paisaje o el deporte, y es una carrera transfronteriza". Además, añadió que "situará a la Cerdanya en el mapa y acabará siendo un referente en las carreras de montaña, lo que supondrá un dinamismo turístico para la comarca y le dará vida". Por otro lado, Xavier Civit destacó la importancia de la VCUF dentro del Plà Global del Pirineu y que será una carrera que “permitirá pasar por todos los pueblos y refugios y descubrir su vida”. También mencionó la difícil logística que representa la prueba con la promoción, atención a los participantes, recorridos marcados, avituallamientos, etc. y no dudó en recalcar que la prueba “había nacido de la ilusión de Eduard y de la gente de la Cerdanya”.

Ramón Moliner, durante su intervención en el Espai Provença
Durante el acto, la atleta Emma Roca presentó el Proyecto SUMMIT que va a llevar a cabo antes, durante y después de la VCUF. Este estudio, pionero en el mundo, y con el apoyo de diversas universidades, realizará un estudio a un conjunto de participantes elegidos al azar en las diversas distancias de la VCUF para conocer los límites en las ultramaratones y prevenir los riesgos que se derivan de éstos. Roca destacó que “las ultramaratones no se deben subestimar pues nuestra salud está en juego” y abogó por la “sensibilización de la cuestión para que el corredor sepa lo que le puede pasar y así prevenir y no solucionar un problema”. La campeona de raids de aventura y corredora de ultramaratones, quiso así alertar de los peligros de la moda de correr distancias ultra pero también recalcó el hecho de que “el deporte es salud para todos”.

Durante la presentación del Projecte SUMMIT de Emma Roca
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando Anna Vives, una chica con Síndrome de Down y que participará en la carrera de 12 kilómetros, presentó los dorsales de la VCUF rotulados con su tipografía. Además, Anna también participará en el Proyecto SUMMIT de Emma Roca.

Antes de acabar el acto, Jornet destacó la parte más humana de la edición 2012 de la VCUF recordando, con dos de sus protagonistas, la llegada del año pasado en la que los tres primeros corredores llegaron juntos y ninguno quiso ganar, después de recorrer toda la prueba en compañía. También se presentó el Circuito SUMMUM UltraCup de la mano de Tico Cervera, que será el primer circuito español de ultratrails en el que se incluyen seis pruebas y entre ellas, la VCUF en su distancia de 215 kilómetros.

Jornet cerró el acto con un agradecimiento a las autoridades, asistentes, patrocinadores, voluntarios  y todas aquellas personas que, en la segunda edición de la carrera, trabajarán para convertir a la Volta Cerdanya Ultrafons en un referente de las carreras Ultra por montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario