miércoles, 13 de marzo de 2013

Rafa Nadal y David Ferrer serán los principales favoritos en el Barcelona Open BancSabadell, que presenta un cuadro más reducido

Las autoridades con el trofeo en el Saló del Cent

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió ayer la presentación del Barcelona Open BancSabadell – 61º Trofeo Conde de Godó, que se celebrará en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona 1899 del 20 al 28 de abril. El torneo, de categoría ATP 500, contará con la novedad principal de un cuadro de 48 jugadores en lugar de los 56 de las ediciones anteriores, y tendrá como figuras destacadas y cabezas de serie al vigente campeón, Rafa Nadal, al alicantino David Ferrer o a los ‘Top 10’ del ranking Tomas Berdych y Richard Gasquet.

Un año más, la arcilla de las pistas del Real Club de Tenis Barcelona 1899 recibirá durante una semana a muchas de las mejores raquetas del mundo. Además, el ‘Godó’ también contará con una nutrida representación de la Armada española, integrada, entre otros, por Nico Almagro, Fernando Verdasco, Feliciano López, Marcel Granollers o Tommy Robredo. También estarán en Barcelona jóvenes jugadores como Tomic, Raonic o Nishikori, acompañando a veteranos como el checo Radek Stepanek o el ruso Nikolay Davydenko. En esta línea, el director del torneo, Albert Costa, afirmó después de dar los nombres que “la lista de jugadores es espectacular”.

Albert Costa también aprovecho el acto de presentación para mostrar cómo será el cuadro del torneo, que para esta edición ha reducido el número de jugadores. De esta manera, el Barcelona Open BancSabadell contará con un total de 48 jugadores en el cuadro principal, en lugar de 56 como en la edición anterior. Costa afirmó que con este cambio pretenden generar un mayor espectáculo en la pista central y en la pista número 1 del club, además de atraer más jugadores con un mayor reparto de premios en metálico.

Otro de los alicientes que presenta el Barcelona Open BancSabadell, en palabras de Albert Costa, es el hecho de que es “un torneo especial, de los pocos que quedan que se disputan en un club, y que hace que aficionado y jugador estén más cerca”. Además, añadió que es un torneo con una imagen excelente dentro del circuito, lo que ha propiciado que en el cuadro haya “diferentes tipos de tenistas” que seguro que harán las delicias de los aficionados que se acerquen a las instalaciones del RCTB durante la semana de competición.

Por otro lado, el presidente del RCTB, Albert Agustí animó a recordar a los presentes que “este año se celebrarán los 110 años del primer torneo organizado por el club, y los 100 del reconocimiento del rey Alfonso XIII del club como real”. También expresó el deseo del club en cuidar todos los detalles para seguir siendo un torneo de referencia en Europa, empezando por cuidar el capital del torneo, que son los jugadores que participan año tras año. En esta línea, hizo mención especial al hecho de que se le va a rendir un homenaje a Juan Carlos Ferrero, ex número uno del ranking y campeón del torneo en 2001, en la pista central antes de la final porque es “un jugador muy querido y se lo merece”.

En el acto también intervino el presidente del BancSabadell, Josep Oliu, principal patrocinador del torneo, que destacó “los seis años complicados en el contexto económico durante los que llevan colaborando con el Godó”, que se ha convertido en uno de sus eventos más importantes, apostando así por el tenis y por Barcelona.

El alcalde, Xavier Trias, durante su intervención
El alcalde de Barcelona, el Sr. Xavier Trias, estuvo como anfitrión de la presentación, celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y destacó la importancia de que el torneo no se haya quedado sólo en las pistas del RCTB, club de donde es socio, sino que haya apostado por también acercar todo lo que representa al ciudadano de a pie. Con esta intención, los días 20 y 21 de abril se celebrará el “Tennis al carrer”, que acercará a algunos de los jugadores a la plaza de la Catedral, donde el sábado tendrá lugar el sorteo del torneo. El alcalde agradeció al torneo “el esfuerzo que ha hecho para salir a la calle con más notoriedad” y lo destacó como un auténtico referente deportivo y social de la ciudad.

Durante la presentación del torneo, el presidente del RCTB, Albert Agustí, quiso hacer un reconocimiento a las empresas que llevan más de veinte años colaborando con el torneo. Agustí afirmó que “sin estos compañeros no se puede hacer camino” y entregó una réplica en miniatura del trofeo al presidente del Grupo Godó, el Sr. Javier Godó; al director del Televisión Española, el Sr. Ignacio Corrales; a la presidenta de Cobega, la Sra. Sol Daurella; al director de Televisió de Catalunya, el Sr. Eugeni Sallent; y al vicepresidente de Segura Viudas, el Sr. Enrique Hevia.

A la presentación también acudieron el Secretario General del Estado para el Deporte, el Sr. Miguel Cardenal, que dijo que quería “expresar públicamente los sentimientos que tengo sobre la importancia que tiene el deporte celebrado en Barcelona y Catalunya para España”; y el Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Iván Tibau, que destacó la “gran proyección de Catalunya al exterior gracias al torneo” del que dijo que es “la punta del iceberg del tenis catalán”. En el acto, que contó con la presentación del periodista Ernest Riveras, también estuvieron presentes el presidente de la RFET, el Sr. José Luis Escañuela; la concejala del Área de Deportes del Ayuntamiento, Maite Fandos; o el periodista Luis del Olmo.

El Trofeo Conde de Godó
De esta forma, y tras las palabras de cierre del Excelentísimo Sr. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, se daba por cerrada la presentación del Barcelona Open BancSabadell que se disputará en las instalaciones del RCTB del 20 al 28 de abril y traerá a Barcelona a los mejores tenistas durante la semana de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario