miércoles, 21 de noviembre de 2012

La 89 Jean Bouin llena Barcelona de corredores



Momentos previos a la salida de la carrera Open 

La montaña mágica de Montjuic volvió a acoger a los corredores de la Jean Bouin, que en esta 89 edición superó el récord histórico de participación con un total de 15.000 inscritos repartidos entre las doce pruebas que se disputaban. Una mañana nublada y con previsión baja de lluvia amenazaba a los corredores. Pero a las 9 de la mañana eso ya no estaba en la mente de ningún corredor. La carrera atlética popular más antigua de España se iba a poner en marcha con la Open.

La salida de la prueba Open, de 10 kilómetros de distancia, se dio mediante el sistema de cajones de tiempo. La gran inscripción en esta carrera (13.000 inscritos) dividía el proceso de salida de forma escalonada, en la que los corredores estaban situados en función de su tiempo en anteriores ediciones. Eso provocó que entre el primer atleta en salir y el último, hubieran más de 12 minutos de tiempo oficial, circunstancia que quedaba solucionada con el chip que lleva cada corredor para conocer su tiempo real.


La salida, dividida en cajones



Parecía que llovería









Las calles de Barcelona quedaron manchadas de naranja y amarillo, color de las camisetas de hombres y mujeres, respectivamente. Los 10.000 metros recorrieron, entre otras, Gran Vía de les Corts Catalanes, Passeig Sant Joan, Passeig Colón i finalmente Avinguda del Paral·lel para desembarcar en meta frente a las Torres Venecianas y la Font Màgica. Los atletas pudieron pasar por puntos emblemáticos de la cuidad condal como el Arc del Triomf, el Parc de la Ciutadella o el Port Vell antes de dar por finalizada la prueba y disfrutar del refresco y el bocadillo que la organización regalaba con la inscripción.

En la prueba Open, la victoria fue para el "atleta vertical" y de montaña Just Sociats en categoría masculina, y para Lourdes González en categoría femenina. Detrás de ellos llegaron a meta miles de corredores anónimos, todos cumpliendo con el objetivo de acabar. Y es que desde la llegada de Just, el arco de meta e el lugar donde los atletas veían realizado su propósito, unos con objetivo de hacer buen tiempo, otros con seguir progresando en el mundo del atletismo, y quizás los más emocionados, aquellos que acababan por primera vez una carrera de 10 kilómetros. Padres de familia con su hijo, veteranos con muchos kilómetros en sus piernas, jóvenes y no tan jóvenes, y destacable, la elevada presencia femenina. En definitiva, una fiesta del atletismo popular.

Dos entre 13.500 corredores

Llegada constante de participantes a la línea de meta situada en la Av. Maria Cristina

Salida de la carrera Internacional

Sprint final entre Castillejos y Fifa
Pero la Jean Bouin no acababa aquí. Faltaban las pruebas de categorías inferiores, federados, y la más esperada, la carrera Internacional, con la participación de grandes nombres del atletismo como Carles Castillejo, Illias Fifa, Ángel Mullera, Jose Luís Blanco o Bernard Kitur en categoría masculina y Marta Domínguez o Leah Jerotich, entre otros. Todo este grupo de carreras, con diferente kilometraje, recorrían un tramo por las calles de la montaña de Montjuic, en lugar de los 10k que realizaban los atletas de la prueba Open. La victoria en categoría masculina se decidió en un espectacular sprint final entre Fifa y Castillejo, que finalmente se llevó el español, después de recorrer un duro trazado de subidas y bajadas de 9,9 kilómetros por Montjuic. La victoria en categoría femenina fue más plácida para la palentina Marta Domínguez, que se llevó el gato al agua en su cuarta participación en la clásica barcelonesa tras una dura carrera mano a mano con Jerotich.

El pódium en categoría masculina

Con Carles Castillejo, ganador de la carrera Internacional





Con la ganadora de la Internacional, Marta Domínguez













El pódium en categoría femenina











Bernard Kituf firmando a los más jóvenes

Al finalizar la prueba Open de 10 kilómetros  desde Avanzando hacia el límite tuvimos la ocasión de hablar con un fenómeno del atletismo popular veterano, que prefirió mantener su nombre en el anonimato. J.V. tiene 62 años y lleva compitiendo en carreras populares desde hace más de 30 años. En definitiva, alguien a quien le emociona ver a los jóvenes competir y con quien pudimos compartir unos minutos comentando las pruebas de promoción y la internacional. Un fenómeno.

¿Qué le ha parecido la Jean Bouin este año?

Estupenda como cada año, muy bien organizada. La carrera perfecta, me he encontrado muy a gusto, he hecho muy buen tiempo y estoy estupendo.

Sensaciones excelentes por lo tanto...

Tengo unas sensaciones muy buenas, vibraciones muy buenas. Recomiendo a todos los jóvenes que practiquen el atletismo.

¿Cómo hace usted para mantenerse a sus 62 años totalmente en forma?

Mucho sacrificio, mucho entrenamiento y mucho estarse de vicios, yo le dedico todo al deporte. Por eso espero llegar muy lejos, espero llegar a los 70 años, bien.

¿Un motivo para apuntarse a la Jean Bouin el año que viene?

¿Un motivo?... pues tener mucha ilusión! Hacer la carrera, y sobre todo, terminarla. Un motivo grande es entrenar, entrenar fuerte y sobre todo tener la ilusión de acabarla, no retirarse nunca. Aunque quedes el último. No retirarse nunca. Tener la fe de que has hecho 10 kilómetros.


El espíritu popular de la prueba marcó la tónica en todo momento. Fueron muchas también, las caras conocidas que no se quisieron perder la prueba: Àngel Llàcer, el periodista de TV3 Xavier Bonastre, un habitual corredor, los vicepresidentes del FCB, Josep Maria Bartomeu i Toni Freixa, o el ex-concejal de deportes del Ajuntament de Barcelona, Pere Alcover. Además, en el atril de salida de la prueba se situaron el concejal del PP, Alberto Fernandez-Díaz y la teniente alcalde, Maite Fandos.


Además, también tuvimos la ocasión de entrevistar brevemente (en catalán) al Secretari General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, el señor Ivan Tibau, al que preguntamos por la importancia del deporte en la sociedad y el valor de carreras como estas de cara a la imagen de Catalunya en el exterior.

Quina imatge pot projectar una carrera d'aquestes característiques per Catalunya?

És una carrera molt important, 89 edicions poques carreres ho poden dir. A més de la prova amateur, que avui ha reunit 13.000 persones corrent i que ajuda a promocionar l'esport arreu, el fet que es compagini amb una carrera internacional al final, fa que tot ajudi a conèixer la importància que té l'esport en el medi i en les persones i per nosaltres és una manera molt important de fer conèixer el nostre esport a casa  i particularment l'atletisme arreu del país. Crec que és una cursa molt encertada, la història ho demostra i espero que molts anys després, segueix aquí.

De quina manera podem apropar encara més l'esport popular i l'atletisme a la gent?

És una de les maneres, avui en dia cada vegada hi han més curses populars, la gent s'hi està bolcant perquè saben que l'esport a més de ser competició és salut. Certament, promocions d'aquest tipus com aquesta cursa (la Jean Bouin) i moltes d'altres que és fan arreu del país, ajuden a que la gent prengui consciència de  la importància per l'esport i a introduir-lo com un hàbit a la vida normal de les persones.


En definitiva, una fiesta del atletismo popular que se alargó hasta las tres de la tarde, con la entrega de premios de la carrera Internacional y las categorías federadas. Barcelona y la Jean Bouin cerraban así en este 2012, la edición 89 de la clásica para recargar pilas y preparar una edición muy especial, la 90, con el objetivo de mejorar la organización para ampliar la inscripción a más corredores. Y es que es gracias a los corredores, y el público, que cada año inunda las calles de Barcelona, como la Jean Bouin se ha ido consolidando como un referente y una fiesta del atletismo popular.

Barcelona ya espera la próxima edición de la Jean Bouin



No hay comentarios:

Publicar un comentario