jueves, 28 de febrero de 2013

Jaime Alguersuari: “Creo que el mejor entreno hoy en día es volver a estar subido en un kart y competir”


Jaime Alguersuari Escudero (Barcelona, 23 de marzo de 1990) es el piloto más joven de la historia en debutar en la F1. Su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo fue en Hungría 2009 con el equipo Toro Rosso, con el que disputó 46 Grandes Premios. Forjado en el karting, que considera fundamental para formar a un piloto, Alguersuari actualmente es piloto de Pirelli y está desarrollando los neumáticos que utilizarán los pilotos de F1 la próxima temporada. Jaime nos atendió después del FOTA Fans Fórum, celebrado ayer en la sede central del RACC en Barcelona. Desde aquí, agradecer el tiempo que dedicó a atender a la entrevista que aquí se reproduce.

¡Gracias Jaime!

Durante la entrevista con Jaime
Debutaste en la F1 con apenas 19 años, tras muchos años de duro trabajo. ¿Cómo fueron tus inicios en el motor?

Empecé con los karts. Mi padre me compró uno cuando tenía 7 años y allí empezaron las ganas de correr, de competir y de hacer mi primera carrera. Competí en el Campeonato de Catalunya y a partir de ahí empezaron a surgir las cosas.

¿Consideras que fue demasiado prematuro tu salto a la máxima categoría del automovilismo?

Yo creo que fue en el momento que fue. Salió de esa manera, no lo elegí yo y aprendí mucho, tanto cosas buenas como cosas malas. Pero sin duda creo que fue muy positivo, la vida es una constante de subes y bajas. Al final, estoy aquí con muchas ganas de competir, con mucha experiencia acumulada, pero sobre todo muy motivado.

Después de muchos años en Red Bull, al final de 2011 se acabó tu relación con la escudería austríaca. ¿Cómo fue tu salida del equipo? ¿Te la esperabas?

No, no, para nada. Me sorprendió bastante ya que fue de un día para otro. Simplemente fue una llamada en la que me dijeron que ya no trabajaba más para el equipo y que me habían despedido, a mí y a mi compañero de equipo, y ya está.

Otro momento de la entrevista celebrada en el RACC
 En 2012, un año en el que no has competido en F1, has estado probando compuestos para Pirelli, ¿qué te ha aportado esta experiencia para tu carrera deportiva?

La verdad es que he aprendido muchas cosas, sobre todo en el apartado de los neumáticos de cara al año siguiente y que nadie más puede conocer mejor. Pero sobre todo cómo entender cómo funciona un neumático. Creo que todos los pilotos tenemos una buena base pero cuando haces un test de 1000 kilómetros al día y pones más de 20 juegos de neumáticos, pues te quedan las cosas más claras. Y te puedo asegurar que uno diferente al otro. Con lo cual, de cada uno sacas y entiendes cuál es el equilibrio del coche en cada momento y sobre todo conoces a fondo el tema de las temperaturas, que es básico. Digamos que hoy en día, el potencial de la Fórmula 1 está en el aire y en los neumáticos.

Finalmente este año tampoco competirás en la Fórmula 1. ¿Con que equipos tuviste contacto? ¿Por qué al final se frustró tu vuelta al circo de la Fórmula 1?

Yo creo que todo lo que es hablar del pasado no es interesante, o al menos a mi no me interesa hablar del pasado. A mí lo que me interesa es hablar del futuro, me gusta hablar de lo que viene mañana y el pasado, pasado está. Esa es la realidad, este año no voy a correr, voy a volver a desarrollar el rol de piloto de pruebas de Pirelli y eso para mí yo creo que es muy importante, porque al fin y al cabo sigo en el mundo de la Formula 1 y sigo montando en coche y estoy con muchas ganas de volver a empezar.

¿La alternativa a no poder volver a competir en F1 podría ser el DTM alemán o el WTCC? ¿O también valoras la posibilidad de volver a F3?

No, la F3 ya no. Volver a competir con chavales de 17 o 18 años ya no me toca. En 2008 las cosas salieron muy bien, gané el Campeonato en mi primer año y por eso no creo que esta sea una opción. Yo quiero volver a la F1, a competir en un buen equipo y bueno intentaré volver. Ahora por ahora, los turismos no me tientan, ni tampoco me he planteado mirar otras cosas. Voy a volver a competir en los karts que es lo que a mí me gusta. Volveré a correr en Italia, y haré campeonatos internacionales, que es lo que realmente a mí me da sensaciones y es lo que llevo haciendo desde hace muchísimo tiempo. Aparte que yo considero que el karting es la mejor herramienta física que existe a día de hoy en el automovilismo.

Así, ¿dónde está el futuro de Jaime Alguersuari?

Espero que en la Fórmula 1, sin duda. No creo que durante toda mi vida siga teniendo el rol de piloto de pruebas de Pirelli. Mi objetivo, sin lugar a dudas, es volver a competir, creo que estoy mejor preparado que nunca, y espero volver muy pronto.


La exigencia de la competición automovilística al máximo nivel exige al piloto una forma física excelente. ¿Cómo es tu día a día ahora? ¿Entrenas en circuito a menudo?

Sí, claro. Intento hacer mis entrenamientos más específicos en el karting cada semana, una o dos veces en el circuito. Y obviamente el trabajo en el gimnasio ya que no tienes la posibilidad de estar subido al coche y eso te contrarresta muchísimo. Pero yo creo que el mejor entreno hoy en día es volver a estar subido en un kart y por eso voy a volver a competir. La verdad es que tengo ganas de volver a subirme a un coche y entrenar.

Es común verte entrenando por la Carretera de les Aigües. Y hace un par de semanas te vimos en la Media Maratón de Barcelona. ¿El running es parte importante de tu entrenamiento? ¿El objetivo es la Maratón de Barcelona del 17 de marzo?

Yo creo que el running es un deporte muy dinámico y muy psicológico, un poco parecido a la Fórmula 1, porque creo que a nivel cardiovascular es uno de los deportes con más fondo y que requiere más físico. Además de que hay un punto donde lo que sigue corriendo no son las piernas, sino la cabeza, con lo cual para mí es muy interesante. Aparte me gusta mucho la sensación de correr por la naturaleza y estar evadido de todo el mundo. Creo, como he dicho antes, es un deporte muy psicológico y muy dinámico, y obviamente el entrenamiento físico es súper importante y el running forma parte de mi entrenamiento día a día.

Nos gustaría acabar la entrevista con una buena noticia. ¿Volveremos a ver a Jaime Alguersuari subido a un F1 y con equipo en 2014?

Espero que sí, sin lugar a dudas. Ahora no te puedo confirmar nada porque está empezando el 2013 y falta un año todavía, pero veremos. Aunque esperemos que sí.

Con Jaime, después de la entrevista

1 comentario: